Reforma que trasladará a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional
La reforma de la Guardia Nacional pretende aumentar a más de 118 elementos
El traslado de la Guardia Nacional a la SEDENA, es una de las reformas pendientes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tendrá continuidad durante el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. En febrero, el presidente presentó un paquete de 20 iniciativas que se encuentran pendientes.
Descarga&u=mundoeje la revista Mundo Ejecutivo Edomex
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del 1 de octubre, la Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Cabe mencionar que la reforma al Poder Judicial está en proceso de ser completada antes de que termine este sexenio, solo quedan 18 congresos locales para su aprobación.
La reforma de la Guardia Nacional
Este 19 de septiembre se busca aprobar en una sesión dos reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel, el traspaso de la Guardia Nacional a la SEDENA y el reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos. Lo que se pretende con la reforma es plasmarla en la Constitución y otorgarle facultades de investigación de delitos.
Este video te puede interesar
Recordemos que el pasado 5 de febrero, el gobierno federal presentó un dictamen para modificar 12 artículos de la Constitución. Esto con el fin de reconocer a la Guardia Nacional como parte de la Fuerza Armada Permanente, disponer de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad y efectuar el fuero militar a guardias nacionales que cometan crimen.
La iniciativa cambiaría los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución. Asimismo, la reforma pretende aumentar a más de 118 elementos y se contempla que el presupuesto de la Guardia Nacional se transfiera a la SEDENA. La iniciativa tendría un proceso similar a la de la reforma del Poder Judicial.