La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, continúa su gira junto al presidente actual Andrés Manuel López Obrador. Durante la ceremonia recibieron el bastón de mando por parte de las autoridades tradicionales Yaquis, por primera vez en la historia se entregó a una mujer con el reconocimiento de autoridad, liderada por los hombres que toman las decisiones.
El bastón de mando para la futura presidenta de México se otorgó en el lugar más sagrado para este pueblo originario, la ancestral ramada, epicentro de su toma de decisiones.
Plan de justicia para los pueblos indígenas
Claudia Sheinbaum, narra las injusticias que han sufrido los yaquis, a través de los años. “El plan de justicia para el pueblo yaqui, cala hondo en la memoria colectiva, en el alma de México, por las atrocidades, destierros, por la esclavitud y discriminación, ataques militares que sufrieron sus ancestros en la época del porfiriato”. Informo la presidenta electa.
Este video te puede interesar
La virtual presidenta marca una iniciativa para los pueblos indígenas. “Me comprometo con seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes, lo vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el congreso y continuar con el plan de justica para el pueblo yaqui y para todos los pueblos originarios de nuestro país” declaró durante la conferencia.
Finalizó con un discurso para los pueblos indígenas de México y los yaquis. “Vamos a seguir honrando la historia de resistencia y dignidad del pueblo yaqui, pueblos originarios y afromexicanos, reconocer sus derechos inalienables, refrendó ese compromiso, mi compromiso de continuar trabajando con ustedes, nunca más un México sin sus pueblos indígenas, nunca más un México que niegue sus propias raíces, nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicanas”.
Sin embargo el mandatario Andrés Manuel López Obrador, respalda a la futura presidenta de México, señalando que «por primera vez tenemos la dicha enorme de poder constatar y vivir para contarlo que México va a tener a la primera mujer presidenta después de 200 años».
Los pueblos yaquis de Sonora
Se sitúa frente al Mar de Cortés, en zona árida y semiárida, conformada por los ocho pueblos tradicionales de sur a norte: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.
Los yaquis se han caracterizado como un pueblo aguerrido en pro de la defensa de su territorio y el derecho a autogobernarse, lo cual lo ha definido a través de las distintas etapas de conformación del país. La actividad fundamental de la economía yaqui sigue siendo la agricultura comercial: trigo y algodón
La tribu se organiza alrededor de los ocho pueblos tradicionales. Cada uno representa una unidad política, militar, religiosa y ritual. Vícam es la cabecera de la tribu.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado