La Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal ha dado a conocer que, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024, el sector privado realizó 143 anuncios públicos con una expectativa de inversión extranjera de 45 mil 464 millones de dólares (mdd).
Esta cifra se suma a los 110 mil 744 mdd reportados durante 2023, con una proyección de crear 62 mil 940 empleos directos.
Impacto en el Estado de México
Según el informe, el Estado de México se posiciona como una de las entidades con mayor atracción de inversión extranjera, proyectando 4 mil 687 millones de dólares, lo que representa el 10 por ciento del total nacional. Este flujo de capital se traducirá en la creación de 2 mil 994 nuevos empleos directos en la región.
Este video te puede interesar
Con estas cifras, el Estado de México se coloca como la segunda entidad en expectativas de inversión, superada solo por Querétaro, que registró 6 mil 353 millones de dólares en inversiones y 4 mil 514 puestos de trabajo.
La Secretaría de Economía señaló que el 53 por ciento de los anuncios públicos de inversión se destinan a proyectos del sector manufacturero. En este sector, las industrias de bebidas (43 por ciento), automóviles (16 por ciento), autopartes (15 por ciento), hierro y acero (11 por ciento) y componentes electrónicos (2 por ciento) destacan como las más beneficiadas.
La expectativa total de generación de empleo está dominada por la industria automotriz, que concentra el 45 por cientode los nuevos empleos directos, equivalente a 28,423 puestos de trabajo.
Distribución de la inversión y confianza en el país
El 75 por ciento de la inversión anunciada se concentra en 15 entidades federativas, con una expectativa de generación de 50 mil 498 nuevos empleos. Esto muestra una tendencia de reconfiguración en la distribución de las inversiones por entidad federativa, reduciendo la concentración de los montos en las principales cinco entidades.
El 83 por ciento del monto total de los anuncios proviene de 8 de los 10 principales países de origen con Inversión Extranjera Directa (IED) en México al primer trimestre de 2024. Esta cifra reafirma la confianza del sector privado en seguir invirtiendo y expandiéndose en el país. Entre los nuevos actores interesados en invertir en México, destacan Chinay Francia, especialmente en los sectores automotriz y de gas natural.
El informe subraya el interés del sector privado en México, reflejado en la considerable suma de inversiones y la generación de nuevos empleos. La diversificación de las inversiones en distintas entidades y sectores económicos muestra una estrategia sólida para impulsar el crecimiento económico y fortalecer el mercado laboral en el país.