Los partidos políticos que participarán en las elecciones del 2 de junio dentro del Estado de México (Edomex), han presentado modificaciones a sus convenios de coalición ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
A pesar de que estas coaliciones habían sido registradas de manera oficial el pasado mes de febrero, los partidos políticos decidieron modificarlas de último momento para disolver coaliciones en candidaturas de algunos municipios del Edomex.
Las medidas se han tomado minutos antes del vencimiento del plazo legal, tanto por los representantes de la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México, conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, como de la alianza Sigamos Haciendo Historia, compuesta por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.
Walmart anuncia inversión de 1,253 millones de pesos en el Estado de México
Estos son los cambios solicitados por las coaliciones en el Edomex
Este video te puede interesar
La participación de PRI-PAN-PRD-NA durante las elecciones del 2 de junio, ha presentado modificaciones en las regidurias de al menos 30 municipios, además de retirar a los dos municipios que se habían contemplado en coalición para integrarlos a los grupos que competirán por una candidatura común.
Por otro lado, Morena-PT-PVEM ha decidido excluir del convenio de coalición a 9 municipios, por lo que solo estarán aliados en 71 demarcaciones de las 80 confirmadas inicialmente. Con este movimiento, Morena tendrá que definir las candidaturas dentro de 45 ayuntamientos, mientras que el PT lo hará en 12 y el PVEM en 13. Para el resto de municipios, cada partido seleccionará su candidato a postulación y participarán con representación individual.
Respecto a diputados locales, la coalición Sigamos Haciendo Historia ahora únicamente aplicará dentro de 41 de los 45 distritos electorales mexiquenses y de los 44 pactados previamente.
Finalmente, el IEEM tendrá que verificar que los ajustes se hayan efectuado con apego a las cláusulas en materia electoral, mismas que fueron firmadas por los representantes de todos los partidos para asentar conformidad.
El veredicto de estos ajustes, que han sido remitidos a la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México, se definirá el próximo 16 de abril.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado