Como parte del plan de movilidad ‘Colibrí’, el Tren Ligero es uno de los proyectos centrales del gobierno del Estado de México (Edomex), encabezado por Delfina Gómez. Este busca aumentar las opciones de movilidad para los residentes mexiquenses que viajan constantemente a la Ciudad de México (CDMX).
Esta ruta fue elegida ante la necesidad de conectar áreas con alta densidad poblacional y significativa actividad económica. Con la implementación de esta nueva línea, se busca facilitar el acceso a servicios y oportunidades laborales para residentes de la Ciudad y el Estado de México. Se espera que haya una reducción notable en los tiempos de transporte, ofreciendo una mejor calidad de vida para los usuarios.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Nueva línea de Tren Ligero Línea 2
La colaboración entre ambos gobiernos ya es un hecho. La construcción del Tren Ligero Línea 2 correrá de Buenavista, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, hasta Río Hondo, en el municipio de Naucalpan. Se estima que tenga un flujo de 192 mil pasajeros al día.
Este video te puede interesar
La ruta de esta nueva línea tendrá una extensión de 14.6 kilómetros: 7.4 kilómetros pasarán por Naucalpan (Río Hondo, El Molinito, Naucalpan) y los otros 7.2 kilómetros estarán en la CDMX, pasando por las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
Esta línea ofrecerá una nueva alternativa en el transporte público para los usuarios, además de ampliar las opciones de transporte, ya que en Buenavista se encuentran la Línea B del Metro y otras líneas de Metrobús y Tren Suburbano, brindando más opciones de conectividad.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la empresa española SENER MOBILITY, S.A. & Consortium. Este será uno de los nuevos transportes públicos para el Edomex, contando con el diagnóstico de infraestructura, rutas y análisis de expertos.