El Gobierno del Estado de México y Sanofi anunciaron una inversión de 2,300 millones de pesos en Ocoyoacac. Este proyecto de Sanofi generará 500 empleos formales y producirá probióticos como Enterogermina, buscando reemplazar importaciones actuales.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Inversión estratégica en la industria farmacéutica
En la primera etapa, se invertirán 1,100 millones de pesos para adecuar un predio en la planta existente. El objetivo es construir una instalación capaz de producir 200 millones de minibotellas de Enterogermina al año.
Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, explicó que esta inversión forma parte del proyecto «Aztlán». Este plan se desarrollará de 2020 a 2028.
Este video te puede interesar
El Estado de México es líder nacional en el sector químico y farmacéutico, con 1,307 unidades económicas. Esto representa el 15% del total nacional en fabricación de productos farmacéuticos, aportando 23.3% del valor agregado.
El director general de Opella en México, Matías Caride, señaló que la inversión en Ocoyoacac se articula en tres pilares básicos. Estos son: ampliar capacidad productiva, desarrollar una nueva planta y transformar el sitio para que sea sustentable en 2030.
La embajadora de Francia en México, Delphine Borione, destacó que esta inversión trasciende lo económico. Contribuirá a mejorar la salud de los niños mexicanos y fortalecerá los lazos entre México y Francia.
La planta de Sanofi en Ocoyoacac se fortalece como un centro estratégico, con una capacidad de producción de 155 millones de empaques sólidos y líquidos. Entre los productos fabricados se incluyen Allegra, Aderogyl, Sinuberase, Histiacil y Buscapina.
Ventajas logísticas y ubicación estratégica
El Estado de México tiene acceso a los aeropuertos internacionales AIFA y AIT, y cuenta con 743 kilómetros de red ferroviaria. Esto facilita su papel como centro de producción y distribución en la región, favoreciendo el nearshoring.