Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Rosario Piedra Ibarra se postula para un segundo mandato en la CNDH

Por: Grupo Nobula 17 Oct 2024
Compartir
Rosario Piedra Ibarra se postula para un segundo mandato en la CNDH

Rosario Piedra propuso en 2024 reemplazar la CNDH por una Defensoría del Pueblo.

Rosario Piedra Ibarra anunció que se ha registrado en el Senado para buscar la reelección como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Su objetivo es consolidar la transformación institucional que ha impulsado durante su gestión. A través de un comunicado, la actual titular enfatizó la importancia de continuar con el trabajo realizado en los últimos cinco años.

Descarga&u=mundoeje la revista Mundo Ejecutivo Edomex

Motivaciones y acciones para la reelección

En su mensaje, Rosario Piedra agradeció el apoyo de los servidores públicos de la CNDH. E hizo un llamado para que no se utilicen recursos de la Comisión en la promoción de su candidatura. Aclaró que Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo de la CNDH, se encargará de coordinar las actividades relacionadas con su postulación, apoyado por colaboradores externos. Piedra destacó que desea competir sin ventajas indebidas.

Trayectoria y desafíos de Rosario Piedra Ibarra

Rosario Piedra Ibarra es conocida, entre otras cosas, por ser hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra. Su madre fue reconocida con la medalla Belisario Domínguez por su labor social. Sin embargo, también cuenta con una sólida trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la política. Psicóloga de profesión, ha desempeñado cargos docentes y partidistas antes de ser elegida presidenta de la CNDH en 2019.

Este video te puede interesar

Durante su gestión, ha enfrentado diversos desafíos, incluyendo la ocupación de las instalaciones de la Comisión en 2020.

Rosario Piedra generó sorpresa al plantear, a inicios de 2024, la eliminación de la CNDH para establecer una Defensoría del Pueblo. Según explicó, este cambio garantizaría mayor autonomía y se evitarían los intereses facciosos que, a su juicio, limitan la actual Comisión.

La propuesta incluye que las recomendaciones emitidas por la nueva Defensoría sean de cumplimiento obligatorio. Además, que la elección de su titular se haga de forma directa por la ciudadanía, buscando un acercamiento más transparente y democrático.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Fuerza del CCE

Descarga gratis

Notas relacionadas