Aprueban reforma que fortalece la autonomía y derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos
En México, más de 23 millones de personas se identifican como indígenas.
La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Este cambio fortalece su autonomía y participación. La reforma fue parte de un paquete de iniciativas presentadas por el presidente López Obrador en febrero de este año. Este avance es un paso clave para proteger los derechos de estas comunidades históricamente marginadas.
Descarga&u=mundoeje la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Reconocimiento legal y autonomía de los pueblos indígenas y afromexicanos
La reforma modifica el artículo segundo de la Constitución. Con esta modificación, los pueblos indígenas y afromexicanos son reconocidos como sujetos de derecho público. Esto significa que tendrán personalidad jurídica y patrimonio propio. En México, más de 23 millones de personas se identifican como indígenas.
La reforma también destaca la composición multiétnica y pluricultural de la nación. Además, asegura que estas comunidades sean consultadas ante cualquier medida legislativa o administrativa que les afecte. Esta consulta deberá ser libre, previa, informada y culturalmente adecuada. Se busca obtener su consentimiento o llegar a un acuerdo antes de aplicar dichas medidas.
Jurisdicción y derechos lingüísticos de las comunidades indígenas
Este video te puede interesar
La reforma reconoce la jurisdicción indígena, que será ejercida por las autoridades comunitarias. Estas autoridades aplicarán los sistemas normativos propios de las comunidades, en conformidad con la ley nacional. Además, las personas indígenas tendrán derecho a asistencia de intérpretes, defensores y expertos en derechos indígenas. Esta medida refuerza la justicia para los pueblos indígenas y afromexicanos, quienes contarán con apoyo especializado.
La diputada Claudia Salas, del Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de esta reforma. Dijo que es un paso fundamental para el reconocimiento de los derechos indígenas, especialmente de las mujeres. Por otro lado, Asael Hernández Cerón, diputado del PAN, señaló que la reforma necesita recursos para su efectiva implementación. Aseguró que sin recursos, una política pública es mera demagogia.
Ahora, la reforma se debatirá en lo particular antes de enviarse al Senado. Se espera su aprobación definitiva para que se convierta en decreto y entre en vigor.