Conflicto interno en el PRD del Estado de México
En caso de no llegar a un acuerdo, el PRD podría perder su registro local.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México pasa por un conflicto interno por el control del partido, pues se han dividido en dos grupos que no acuerdan aún la designación de su Dirección Estatal. El partido cuenta con registro local, que se encuentra bajo la condición de resolver los problemas en 60 días.
Descarga&u=mundoeje la revista Mundo Ejecutivo Edomex
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) notificó al partido el 18 de octubre sobre las irregularidades en los documentos, por lo que se les otorgaron 10 días hábiles para corregirlos. Además, el PRD del Estado de México fue notificado el 21 de octubre como partido local.
PRD: ¿Cuál es el conflicto?
El problema se originó debido a la disputa entre Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD, y Agustín Barrera, dirigente estatal reinstalado. Rivera propuso solucionar las irregularidades señaladas por el IEEM y convocar a un Consejo Estatal para nombrar una nueva dirección y oficializar los documentos del partido.
Este video te puede interesar
Por otro lado, Agustín Barrera rechazó la propuesta y abogo por que sean las asambleas municipales las que seleccionen a la nueva dirigencia. El político sostuvo que el Consejo Estatal no refleja las actuales demandas del partido y su grupo defiende una renovación integral del PRD, que contempla a nuevos líderes y a los alcaldes en funciones.
La escasez de diálogo entre ambos bandos ha generado tensiones en el partido. Omar Ortega, antiguo aliado que ahora está a favor del otro grupo, afirma que han intentado hablar con Agustín Barrera con el fin de alcanzar un consenso y preservar la unidad.
Por el contrario, Barrera sostiene que el otro bando es quien no desea un cambio y que podrían repetirse errores que llevaron al declive al PRD. En caso de no llegar a un acuerdo, el partido podría perder su registro local y su importancia en la política en la entidad.