Gracias al ahorro por política de austeridad, el Estado de México logró mantener buenas finanzas al obtener 3,500 millones de pesos sin haber contratado una nueva deuda pública. El anuncio fue dado por Paulina Moreno García, secretaria de Finanzas, en el Pleno de la LXII Legislatura local.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Las medidas en política de austeridad incluyen ajuste al gasto público y austeridad, y disciplina presupuestal, con el fin de generar ahorros en el gasto corriente y destinar más recursos a programas sociales. Por lo que en el ahorro se contemplaron la reducción salarial y la optimización en la reestructuración de créditos.
¿Cómo impacta el ahorro por la política de austeridad?
Se llevó a cabo el recorte en el salario de altos funcionarios, la optimización en la administración y en el gasto operativo. La suma de estos ámbitos, junto con la reestructuración de la deuda, genera un ahorro por más de 259 millones de pesos.
Este video te puede interesar
En el primer informe de Gobierno de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la titular de Finanzas de la entidad, relató que se destinaron 38,322 millones de pesos en participaciones a los 125 municipios de Edomex, suma que es significativa para 2024 por su incremento del 8.3 % en comparación con el año pasado.
Además, se asignaron más de 2,000 millones de pesos a proyectos relacionados con la infraestructura, como repavimentación y rehabilitación de caminos. Así mismo, gracias a la administración de Delfina Gómez, la recaudación de impuestos aumentó un 13.3 %, y los ingresos del mismo estado crecieron un 18 %.
Sin embargo, el PAN duda de la estrategia para reducir la dependencia, puesto que hizo referencia a las asignaciones federales y solicitó mayor transparencia sobre las estrategias.
Los morenistas subrayaron que hay retos para esta administración, debido al legado de los gobiernos.
“El pueblo tiene memoria, sería irresponsable decir que en un año hemos cambiado todo, pero sin duda tenemos un gobierno democrático, autocrítico y progresista capaz de administrar los recursos públicos de manera responsable sin olvidar que los recursos son de todas y de todos”, declaró Osvaldo Cortés Contreras, diputado de Morena