Poder Judicial del Edomex inicia preparativos para acatar la reforma constitucional
El Estado de México tiene 180 días para completar las reformas, con fecha límite en marzo de 2025.
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, anunció el avance de un proyecto para reformar tres leyes estatales. El objetivo es implementar la Reforma al Poder Judicial. Este proyecto, respaldado por la Cámara local, responde a modificaciones recientes en la Constitución. Busca garantizar una adaptación eficiente en el ámbito estatal.
Descarga&u=mundoeje la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Poder Judicial: Cambios a la Constitución y coordinación institucional
Sodi Cuellar indicó que las reformas incluyen ajustes en la Constitución General del Estado de México. También contemplan modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la legislación electoral. Aseguró que el Poder Judicial cumplirá con lo establecido en los artículos 94 y 116, fracción tercera, de la Constitución. Esto está en línea con lo determinado por los legisladores federales.
Durante el Congreso Nacional Federalismo Judicial 2024, se elaboró un “árbol de decisiones”. Este servirá como base para un proyecto que se compartirá con los poderes Ejecutivo y Legislativo. El objetivo es coordinar esfuerzos en la implementación de la reforma.
Análisis y tiempos de implementación
Este video te puede interesar
El magistrado señaló que aún se está analizando la selección de jueces y magistrados en la entidad. También se están considerando las áreas que serán incluidas. “Es muy pronto para dar cifras”, comentó. Subrayó que primero es necesario ajustar el marco legal antes de operar los cambios.
El Estado de México tiene un plazo de 180 días para completar las reformas. Esto significa que el proceso debe concluir antes de marzo de 2025, según la Constitución.
El Poder Judicial del Estado de México avanza en los preparativos para cumplir con las reformas constitucionales. Se espera la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. El objetivo es garantizar la correcta ejecución de los cambios legales necesarios.