El 1 de octubre se establece como día de descanso obligatorio cada seis años por la toma de protesta del Poder Ejecutivo Federal, el Senado aprobó esta iniciativa con 116 votos a favor. Las y los senadores destacaron la importancia del reconocimiento del cambio presidencial, ya que lo consideran un momento de reflexión cívica y política para México.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Hoy en día, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo fijó en el listado de días de descanso obligatorio el 1 de diciembre de cada año. Sin embargo, con la reforma al artículo 87 constitucional de 2014, redujo el periodo de transición entre elecciones presidenciales y la toma de protesta del Poder Ejecutivo Federal, que pasó del 1 de diciembre al 1 de octubre, es decir, el descanso obligatorio fue adelantado.
1° octubre como descanso obligatorio y modificación de la Ley del Trabajo
Los Morenistas, Napoleón Gómez y Rafael Espino, fueron quienes propusieron la reforma aprobada para la Ley del Trabajo, la reforma fue turnada en la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación. Debido a su aprobación, las y los trabajadores podrán tomar el 1° de octubre como asueto para la toma de protesta de la futura presidenta Claudia Sheinbaum.
Este video te puede interesar
Además, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), ha declarado que aquellas empresas que laboren el 1° de octubre, deberán pagar el salario que corresponda de ese día más un salario doble, es decir, las y los trabajadores gozarán de un salario triple.
Los días de descanso obligatorio para las y los trabajadores son:
- 1 de enero
- Primer lunes de febrero (en conmemoración del 5 de febrero)
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- Tercer lunes de noviembre (en conmemoración del 20 de noviembre)
- 25 de diciembre