Carlos Martínez Vázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha revelado que el 28% de las viviendas destinadas a la venta y renta durante el próximo sexenio se ubicarán en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en el oriente del Valle de México, en municipios como Ecatepec e Iztapalapa.
Esta estrategia se activará tras la aprobación de la nueva reforma a la Ley de Vivienda en septiembre, permitiendo la construcción de 500 mil viviendas en todo el país, de las cuales 140 mil estarán en el Valle de México.
Durante el foro “Vivienda Justa y Prosperidad Compartida”, celebrado en Los Pinos, Martínez subrayó la importancia de focalizar la construcción de viviendas en áreas con alta demanda. Indicó que «el 28% de las viviendas deben dirigirse al Valle de México». Las primeras construcciones se llevarán a cabo en los alrededores del AIFA, donde ya se tienen terrenos identificados, aunque estas ubicaciones están a 41 kilómetros de la Ciudad de México y requieren trayectos de transporte público de más de dos horas.
Este video te puede interesar
El Infonavit ha detallado que estas decisiones se basan en la creación de nuevas zonas de empleo. Las viviendas estarán disponibles para renta por hasta 10 años, con un costo no superior al 30% del salario de los beneficiarios, y también se ofrecerán opciones de compra a 30 años.
En la Ciudad de México, las inversiones también incluirán las alcaldías de Azcapotzalco y Coyoacán, con la necesidad de realizar cambios en los usos de suelo.