La SEMOV integra grupos técnicos para supervisar autopistas en Edomex

by Grupo Nobula

La Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV) anunció la integración de grupos técnicos externos, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios en el Circuito Exterior Mexiquense y en la Autopista Viaducto Bicentenario. Estos grupos se encargarán de supervisar el funcionamiento y el estado de estas carreteras, ambas vías serán operadas por la empresa Aleática.

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Los grupos técnicos están compuestos por expertos en áreas como geotecnia, conservación, auditoría de aforo y logística. La propuesta fue presentada por el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, busca transparentar y eficientar el manejo de la infraestructura de las autopistas bajo la vigilancia del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

¿Cuál es la función de los grupos técnicos?

Su función es asegurar la calidad de los servicios y mejorar las condiciones de las carreteras. Tal es el caso del Circuito Exterior Mexiquense con 110.70 kilómetros que rodea toda la zona metropolitana de México, y la Autopista Viaducto Bicentenario con 21.42 kilómetros, que corre en un segundo piso del Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan a Tepalcapa.

El director general de SAASCAEM, resaltó la creación de estos grupos como parte del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, el cual cubre más de 400 kilómetros de infraestructura vial de cuota. 

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«Así como el acompañamiento durante las evaluaciones del estado físico y funcional de la infraestructura, el apoyo en inspecciones especializadas del pavimento y señalización. Además del seguimiento financiero de concesiones, incluyendo aforo e ingresos», declaró Álvarez Juárez.

Las funciones clave de los supervisores son la evaluación anual de programas y presupuestos, la asistencia en la valoración del estado físico de la infraestructura, y la realización de inspecciones tanto del pavimento como de la señalización. Además, serán responsables de verificar la seguridad, fluidez y confiabilidad del tránsito, proponiendo mejoras y dictaminando incidentes graves en las autopistas.

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