La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la nueva Estrategia Nacional de Seguridad. La iniciativa se basa en cuatro ejes clave, la atención a las causas de la delincuencia, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación mediante un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, y la coordinación con las entidades federativas.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Esta iniciativa propone la prevención y la atención directa a los pueblos de México. Anteriormente, la mandataría había implementado un modelo de seguridad en la CDMX, el cual redujo más del 50% los homicidios dolosos y los delitos de alto impacto. La nueva Estrategia Nacional de Seguridad fue anunciada durante la conferencia matutina del 9 de octubre.
Estrategia Nacional de Seguridad
Dentro de la estrategia, se plantea la creación de una nueva unidad equipada con tecnología sofisticada que contará con investigadores de campo y especialistas técnicos. Además, la Subsecretaría de Prevención, bajo la dirección de Esthela Damián Peralta, buscará enfocarse en tratar temas sobre las causas de la violencia y la capacitación de policías locales.
El secretario de Seguridad, García Harfuch, enfatizó los tres objetivos más importantes con la intención de crear un ambiente de paz estable en el país.
- Reducir la incidencia delictiva en homicidios y extorsiones.
- Neutralizar a los generadores de violencia y las redes criminales.
- Fortalecer las capacidades de prevención de las fuerzas locales.
Harfurch informó que se creará el Sistema Nacional de Inteligencia y la optimización de los mecanismos del Centro Nacional de Inteligencia. Las acciones que se incluyen en este sistema son la prevención y el mejoramiento de la coordinación institucional, con el fin de asegurar una respuesta oportuna de las fiscalías locales.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, y otros funcionarios mencionaron la importancia de trabajar en colaboración con las fiscalías locales, pues el 80% de los delitos son del fuero común.
La estrategia también abarca la creación de una Academia Nacional de Seguridad y un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto. Esto permitirá llevar a cabo acciones de prevención y análisis regionales para abordar la delincuencia de manera eficiente.