¿Cómo el Data Readiness y la IA Generativa están preparando a México para un futuro Data-Driven?

by Mundo Ejecutivo Edomex

Como profesional enfocado en la inteligencia artificial y la transformación digital, observo cada vez con más claridad cómo el aprovechamiento del big data está transformando a las empresas en México, convirtiendo los datos en una verdadera ventaja competitiva.

En la última década, la inteligencia artificial se ha convertido en un pilar estratégico en el proceso de digitalización de las empresas. Sin embargo, al incorporar esta tecnología, se presentan grandes desafíos, siendo el más crítico la preparación de los datos, o “Data Readiness”. Esta etapa, que implica limpiar, estructurar y disponer de datos precisos, es fundamental para obtener resultados confiables y maximizar el impacto de la IA.

Con el crecimiento proyectado del mercado de IA en América Latina, que alcanzará los 8.1 mil millones de dólares en 2024 según IDC, la demanda de soluciones avanzadas está en auge. En México, el 51% de las organizaciones ya han implementado IA, y el 23% están en fases de prueba de concepto, buscan principalmente mejorar la experiencia del cliente, automatizar procesos y optimizar la fuerza laboral.

Este video te puede interesar

La tendencia del nearshoring ha impulsado las inversiones en tecnología en regiones como el Bajío y el norte de México, donde se espera un aumento significativo en IA, ciberseguridad y conectividad en los próximos años. Se proyecta que el impacto del nearshoring en el mercado de TI alcance los 1.7 mil millones de dólares entre 2025 y 2029. Las empresas que den prioridad a su data readiness estarán mejor posicionadas para competir en un mercado global, y se beneficiarán de la IA generativa al reducir costos y tiempos operativos.

Lee esta entrevista completa en el nuevo número de la revista Mundo Ejecutivo Edomex

You may also like