La flor de cempasúchitl impulsa la economía en el Estado de México

by Grupo Nobula

La temporada y venta de la flor de cempasúchitl dio inicio en Edomex. La época de muertos se acerca cada vez más, pues la venta tradicional del cempasúchitl junto con otras flores de temporada, se encuentran en su apogeo económico en el Estado de México. Además, se prevé una inyección económica que supera mil 068 millones de pesos.

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La producción de esta flor emblemática es realizada principalmente en 10 municipios del estado, como Texcoco, Atlacomulco, Ozumba y Tenango del Valle. El cempasúchitl tiene una demanda estatal aproximada del 75%, por lo cual no solo es beneficioso para los floricultores, sino que también para el comercio y empleo en Edomex.

Impacto del cempasúchitl en la economía de Edomex

El mercado de las flores, en esta temporada, oscila entre los 60 y 70 pesos el manojo, mientras que las macetas tienen una variación en el precio de 15 y 18 pesos. Cabe añadir que la cosecha anual de flores en todas las temporadas genera una producción aproximadamente 17 millones de pesos.

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Así mismo, en 2023, la venta de esta flor para el Estado de México superó los 14 millones de pesos, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.

La flor de muerto representa una tradición ancestral y cultural para el país. Se dice que el aroma del cempasúchil, permite a los difuntos poder regresar al mundo terrenal durante el Día de Muertos, el cual se celebra el 1 y 2 de noviembre. La flor es cultivada en julio para que en estas fechas estén listas para las festividades.

Esta planta se encuentra presente en las decoraciones de casas, panteones y mercados, ya que es un símbolo cultural y de devoción hacia los muertos. Es por eso que su producción y demanda en estas festividades es una de las más importantes en México.

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