La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer que ajustó sus expectativas con respecto al crecimiento de la economía en México. Declaró que el país proyecta un crecimiento más lento de lo estimado, pues se espera que el PIB crezca solo un 1.4% este año, cuando era previsto que fuera del 2.2%.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Además, se esperaba que fuese del 1.2% para el 2025, es una notable caída al tomar en cuenta que en 2023 fue del 3.2%. Por lo que, en la lista de la OCDE, el posicionamiento de Méxicose encuentra entre los países con menores expectativas de crecimiento.
OCDE: Ajustes significativos en las proyecciones de crecimiento económico para 2024 y 2025
Este video te puede interesar
Pese a la desaceleración del crecimiento, la OCDE aún estima que la inflación en el país para 2024 sea del 4.5%, lo cual refleja el esfuerzo por controlar la presión en los precios. La organización pronostica una reducción adicional en la inflación de alrededor del 3%.
El informe destaca que esta baja impulsó las exportaciones al incrementar el costo del financiamiento de la deuda en dólares.
La organización también advierte la disminución en la economía de Estados Unidos, con un crecimiento del 2.6% en 2024 y 1.6% en 2025. A nivel global, el crecimiento esperado para este año es del 3.2%, el cual es incentivado por el gasto de los hogares y la reducción de la inflación en varios países con economías avanzadas.
Por otro lado, en comparación con economías emergentes como Brasil, India e Indonesia, experimentan un crecimiento impulsado por la demanda interna. Por el contrario, la OCDE estima que en este año, Argentina tendrá una inflación del 147.5% y Turquía una tasa del 56%.