La presa Madín está a punto de caer al desborde, alcanzó el 93% de su capacidad por las fuertes lluvias que se han presentado en la república. Frente a ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a los pobladores de Tlanepantla mantenerse alerta.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Para evitar el desborde de la presa Madín, la Conagua aplicó acciones de desfogues controlados para disminuir el nivel del agua. Sin embargo, hay la posibilidad de aumentar los niveles del Río Tlanepantla, el cual fluye a través de Atizapán y Tlanepantla de Baz.
La Conagua y el gobierno de Tlanepantla trabajan juntos para monitorear la situación de la presa y el río. Así mismo, han puesto en marcha las precauciones necesarias y advertido a las comunidades cercanas sobre las posibles afectaciones en esas zonas.
Riesgo del desborde de la presa Madín
Este video te puede interesar
En Atizapán se encuentran colonias en riesgo como Fuentes de Satélite, Bellavista, Calacoaya, Rincón Colonial, Las Huertas y la unidad habitacional ISSEMYM. Estas zonas habitacionales deben mantenerse en constante alerta por las posibles inundaciones o afectaciones por el desfogue.
Además, en el Municipio de Tlanepantla, también se encuentran vulnerables, Santa Mónica, Jacarandas, Santa Cecilia, Valle Dorado y otras, que deben seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.
Protección Civil, Conagua y los sistemas de agua locales (SAPASA y OPDM) trabajan para monitorear la presa Madín y el río en tiempo real, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Se pretende evitar que el embalse alcance el 95% de su capacidad.
Se recomienda a las áreas en peligro mantenerse atentas a los comunicados oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades. De igual forma, es importante que los residentes se preparen y sigan las indicaciones correspondientes para reducir los daños posibles en los inmuebles y su bienestar.