Reforma al Poder Judicial de AMLO cambia salarios de jueces, magistrados y ministros
Los salarios de las y los jueces, magistrados y ministros eran mayores a 200,000 pesos mensuales
La reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador entró en vigor el martes 17 de septiembre. Esta reforma es el comienzo de cambios importantes en la estructura y funcionamiento del sistema judicial en México, entre ellos la regulación de los salarios de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Descarga&u=mundoeje la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Recordemos que la reforma al Poder Judicial, reduce de 11 a 9 ministros en la SCJN y establece una presidencia rotativa de cada dos años de la presidencia. Además, limita y reduce los salarios de los jueces, magistrados y ministros.
Reforma al Poder Judicial transforma la estructura y salarios de jueces en México.
Los salarios de las y los jueces, magistrados y ministros eran mayores a 200,000 pesos mensuales. Por lo que el salario nuevo tendrá el límite de 130,000 pesos. Asimismo, la reforma establece que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no sean reelectos en las elecciones del próximo año, no gozarán de un retiro monetario.
Este video te puede interesar
No obstante, en caso de presentar su renuncia antes del 31 de agosto del 2025, los ministros recibirán un retiro proporcional al tiempo trabajado. La reforma del presidente Andrés Manuel, busca reestructurar el proceso de elección de los magistrados e impone un límite salarial con el fin de reducir las diferencias económicas del gobierno.
Organizaciones de jueces han manifestado su preocupación ante estos cambios, han hecho argumentos sobre la reducción de avances del Estado de derecho y la protección de los derechos.
Sin embargo, el gobierno asegura que la reforma busca modernizar el sistema judicial y hacerla más transparente, promoviendo una mayor equidad salarial y reduciendo la corrupción. La reforma pretende traer beneficios al sistema de justicia y a los ciudadanos de México.