La administración de Claudia Sheinbaum ha designado a los nuevos titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS-Bienestar. Zoé Robledo Aburto encabezará el IMSS, mientras que Alejandro Svarch Pérez dirigirá el IMSS-Bienestar. Estas instituciones operarán de manera independiente durante el próximo sexenio.
Descarga la última edición de Mundo Ejecutivo Edomex
IMSS-Bienestar: transformación y expansión del sistema de salud pública
Fue creado el 31 de agosto de 2022 como parte de la transformación del sistema de salud pública en México.
Esta institución tiene como objetivo centralizar y consolidar los servicios de salud en los estados que optaron por federalizar sus sistemas de salud. Además, se encargará de mantener y rehabilitar la infraestructura de salud, así como asegurar el suministro de medicamentos y equipar los establecimientos de salud. También será responsable de regularizar al personal sanitario, garantizando un mejor servicio para la población.
Este video te puede interesar
Este programa tiene 44 años de experiencia en la atención médica de zonas de alta marginación en México. En su nueva etapa, el IMSS-Bienestar sustituye al Seguro Popular y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Con esta transición, se ampliará la cobertura a más de 53.2 millones de personas que carecen de seguridad social en 23 estados del país.
De acuerdo con Zoé Robledo, estas personas tienen derecho a recibir atención médica y hospitalaria gratuita, así como los medicamentos necesarios, sin costo alguno. La institución será coordinada por la Secretaría de Salud durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
IMSS: pilar de la seguridad social en México
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue fundado en 1943 y es la institución de seguridad social más grande de América Latina. Cuenta con más de 80 millones de afiliados que reciben servicios de salud y seguridad social.
Desde su inicio, esta institución ha sido un pilar fundamental para el sistema de seguridad social de México. Su misión es proporcionar servicios médicos a sus derechohabientes, quienes adquieren un número de seguridad social al afiliarse.
El IMSS es una entidad descentralizada del gobierno federal. Su administración se basa en una estructura que incluye al Estado, a los empleadores y a los trabajadores.
La designación de Zoé Robledo y Alejandro Svarch en IMSS e IMSS-Bienestar marca un nuevo capítulo para el sistema de salud en México. Estas instituciones serán fundamentales para mejorar la atención sanitaria en el país.