Inteligencia artificial en el marketing: un mundo de posibilidades

by Armando Tovar

La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que puede ayudar a facilitar las tareas más monótonas y/o complejas de una empresa. Por ello, actualmente el 60% de las empresas en Latinoamérica hacen uso de este instrumento, según el estudio La Inteligencia Artificial en América Latina que realizó Nippon Telegraph and Telephone Data (NTT por sus siglas en inglés) en el 2023.

Debido a que este implemento puede realizar diferentes funciones, los tres principales espacios en donde las empresas la utilizan son en Tecnología de la información y desarrollo de software con un 15.96%, Ventas y negocios con 15.06% y Servicio al cliente y soporte técnico con 11.45%, todo esto según el mismo estudio de NTT Data.

Gracias a esto, México es un país en el que la Inteligencia Artificial se encuentra en un escenario favorable, ocupando el quinto lugar en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial realizado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA). De hecho, este mismo organismo señala que en el país se destina el 0.28% del PIB para investigación y desarrollo en IA.

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No obstante, sus distintos usos permitieron que se catalogara en dos tipos principales: predictiva y generativa. La primera se encarga de analizar datos, aprender de ellos y así identificar patrones que le ayudan a, como su nombre lo dicta, predecir comportamientos.

Por su parte, la Inteligencia Artificial generativa, como su nombre lo menciona, puede generar textos, imágenes y audios de manera inmediata y sin ninguna dificultad. Así, esta optimiza el trabajo de quienes necesitan realizar diseños atractivos para los consumidores, al facilitarles plasmar sus ideas en menor tiempo.

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Retos y oportunidades de la implementación de la inteligencia artificial en el marketing

La Inteligencia Artificial puede ser aprovechada de diversas maneras por las empresas; sin embargo, el marketing es una de las áreas en las que más se puede utilizar, ya que esta mediante la recopilación de datos, segmenta las audiencias y permite que las empresas puedan llevar sus anuncios a personas que muestran un interés en productos o servicios similares a los que ofrecen.

Cabe señalar que el mercado de la IA, para el 2022, alcanzaba los 120 millones de dólares, y se espera que para el 2030 alcance la cifra de mil 600 millones de dólares, según un estudio de Statista.

Por otro lado, para el 2021 este mercado, enfocado en el marketing, alcanzaba los 15 millones de dólares, y se espera que para el 2028 su valor sea de 107 millones 500 mil dólares, según Alejandra
Lagunes
, miembro fundadora de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA).

Del mismo modo, este instrumento tecnológico puede ayudar en el social listening, pues recopila y analiza datos de manera automática, y con ello informa a las empresas los resultados para saber qué deben cambiar o qué necesitan mantener para satisfacer a los clientes.

Con esto se pueden analizar hasta el 67% de las publicaciones de diferentes canales, especialmente las redes sociales. Por otro lado, esta tecnología también ayuda a facilitar las ventas digitales. Los chatbots utilizan Inteligencia Artificial para simular una conversación con los clientes y agilizar su proceso de ventas.

Este sector generó aproximadamente 106 millones 600 mil dólares en el año 2022, y se espera que para el 2027 alcance los 454 millones 800 mil dólares: un informe publicado por Statista.

En América Latina, los medios de comunicación muestran un escenario positivo respecto a la llegada de la Inteligencia Artificial; sin embargo, en las redes sociales el 31.35% de las discusiones sobre el tema muestran escenarios pesimistas, conforme al índice de la CENIA. Esto expone que las personas muestran incertidumbre sobre el futuro que traerá la implementación de esta tecnología.

“La IA puede realmente transformar a una empresa, mejorando significativamente su productividad, eficiencia y bajando gastos y costos, realmente es una herramienta que puede ayudar muchísimo, sobre todo en países como México en donde el 99% de nuestras empresas son Pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, dijo Lagunes.

Los trabajadores tienen preocupación por ser sustituidos por esta. A ello, la especialista responde que “en los próximos años se van a perder el 50% de los empleos, pero se van a crear 100 millones de nuevos empleos”.

Ante esto, empresarios alrededor del mundo aseguran que la nueva tecnología podría afectar alrededor de 83 millones de empleos, pero, a su vez, ayudaría a generar 69 millones más. Esto quiere decir que habrá una disminución del 2% de los trabajos. En el caso de las comunicaciones y los medios, sólo el 33% de los empleos tienen un alto riesgo de automatización, todo de acuerdo con Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Además, la miembro fundadora de la ANIA asegura que esta tecnología es una herramienta que no sustituye al ser humano. En el caso del marketing, afirma que es necesaria la chispa creativa que le es única a los humanos. Así, la Inteligencia Artificial es como un copiloto, mientras que el humano es el piloto principal del trabajo. De igual manera, el 73% de los especialistas en marketing atestiguan que esta tecnología ayuda a lograr objetivos de métricas, de acuerdo con un análisis realizado por Capterra.

Aunque esta nueva tecnología permite ahorrar dinero y tiempo, aún hay distintos factores que se están mejorando para favorecer el marketing digital. Alejandra Lagunes declara que México destaca sobre otros países en investigación, formación de capital humano y adopción.

De igual forma, el índice realizado por la CENIA muestra que México se encuentra en una buena posición en temas de investigación, desarrollo de talento, fomento público, entre otros.

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