El mundo se sigue sorprendiendo con las aplicaciones de las Inteligencia Artificial (IA). Lo que antes parecía parte de la ficción sigue transformando industrias enteras con el boom y la rápida evolución de herramientas y versiones que emplean esta tecnología, cuyo valor a nivel mundial podría alcanzar los 300 mil millones de dólares, de acuerdo con Statista.
Hace unos días, nos asombramos con Sora, creación de OpenAI, la firma detrás del ChatGPT, cuya aplicación de IA genera videos breves y realistas a partir de texto y algo que pone a reflexionar a la industria cinematográfica.
Dentro de los negocios, el uso de la IA ya es una realidad y quienes no se suban a esta ola y no la sepan aplicar quedarán rezagados.
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En entrevista, Octavio Camarena, Director Ejecutivo de KIO IT Services, comentó que el impacto de la IA es incluso más agudo que cambios disruptivos que han acontecido a lo largo del tiempo como la creación de la imprenta, el invento de la PC, los inicios del Internet y hasta de los dispositivos inteligentes.
“La Inteligencia Artificial está impactando a tal grado que, el nivel de transformación es incluso tres veces más agudo que otros cambios que han marcado hitos históricos como la imprenta y el Internet”, dijo el directivo.
Y es que ante la presencia de más de 500 CEOs, el directivo de KIO participó en el evento Never Ending Evolution: AI, organizado por Needed Education y dirigido a directivos de alto nivel de diferentes empresas y sectores para comprender las capacidades transformadoras de la IA, y al mismo tiempo, conocer cómo a través de ellas se puede generar valor, gestionar riesgos y crear ventajas competitivas para sus respectivas organizaciones.
En su intervención con Bernardo González, Director de Operaciones de KIO IT Services, ambos directivos profundizaron en una serie de recomendaciones para que las empresas puedan integrar la IA en sus operaciones, ya que en México existe un alto potencial de que las compañías se capaciten y logren una adopción integral, algo que comienza con la alta dirección.
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En México, casi 14% de las empresas ya usan IA, una cifra por debajo del promedio de la región, situado en 25.7% de acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia).
“Nuestra primera recomendación para las empresas es arrancar en un paso cero y comprender que la integración de la IA no se puede simplemente delegar a las áreas tecnológicas, la capa directiva tiene que empoderar a todos sus equipos con una comprensión profunda sobre el uso de la IA. Todo comienza con un alto involucramiento de la capa directiva, de un director general y los comités directivos de las empresas”, dijo Octavio Camarena.
Asimismo, comentó que no se trata de pensar que es la tecnología versus el ser humano, ya que la primera es un plus para mejorar y acelerar procesos, “hay más productividad cuando están juntos, en combinación hay mejores resultados dentro de las empresas”, destacó.
Al respecto, Gustavo Barcia, Director de Needed Education, coincidió en que CEOs y directores tienen la responsabilidad de adopción e implementación de la IA en sus empresas, entendiendo la ventaja que genera y la responsabilidad que esto significa, ya que, de acuerdo con él, en el futuro existirán dos tipos de empresas: la que ha adoptado la IA y la que ya desapareció.
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