Diputados avalan en lo particular Fondo de Pensiones para el Bienestar; pasa al Senado
El pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado en lo particular la reforma para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar, luego de una sesión donde se discutieron y avalaron dos reservas clave.
El pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado en lo particular la reforma para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar, luego de una sesión donde se discutieron y avalaron dos reservas clave.
La reforma recibió el respaldo mayoritario de 251 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, mientras que 199 votos en contra correspondieron al PRI, PAN, PRD y MC, con cuatro abstenciones.
Reservas para garantizar transparencia y límites a las pensiones
La primera reserva, presentada por el diputado Salvador Caro de Morena, incorpora a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como entidad responsable, junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de notificar con un año de anticipación al trabajador que está por cumplir setenta años, sobre la transferencia de su Afore al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Este video te puede interesar
La segunda reserva, propuesta por el diputado Santiago Chepi de Morena, modifica los artículos transitorios para establecer un tope máximo de dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos con sesenta y ocho centavos para las pensiones.
Esta cifra, según la reserva, equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 y se actualizará anualmente según la inflación. Además, se establece que este complemento es intransferible y será exigible por los trabajadores a partir de sesenta días después de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Disposiciones sobre los remanentes y gestión de recursos
La reserva también determina que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) deberá concentrar el 75% de sus remanentes netos en la Tesorería de la Federación al final de cada bimestre, provenientes de la enajenación de bienes de entidades transferentes en materia aduanera y fiscal.
Esta modificación implica un cambio respecto al proyecto inicial, que establecía una concentración trimestral de los fondos. Además, se asigna a la Secretaría de Hacienda la administración del 25% restante de los recursos del Indep, de acuerdo con las disposiciones aplicables.
Avance hacia el Senado y rechazo de otras propuestas
La minuta, con estas reservas incorporadas, ha sido enviada a la Cámara de Senadores para su análisis y votación. Durante más de siete horas de debate, se rechazaron 228 propuestas de modificación, incluyendo una del PRD que buscaba retrasar la entrada en vigor de la reforma hasta 2027 para permitir a quienes están por cumplir 70 años retirar fondos de sus Afores.
Asimismo, el PAN propuso sin éxito que los trabajadores de 69 años fueran consultados sobre la transferencia de sus Afores al fondo gubernamental al cumplir 70 años.
La aprobación en la Cámara de Diputados representa un paso más en el proceso legislativo hacia la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, un tema de relevancia para el sistema de seguridad social en México.