El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional contra el maltrato animal, la cual explica que el Estado mexicano está obligado a asegurar la protección, trato adecuado, conservación y cuidado de los animales, también prohíbe el maltrato hacia ellos.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
La reforma cambia los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, que fija un plazo de 180 días para que el Congreso de la Unión emita las leyes sobre el bienestar de los animales. De igual forma, tiene el objetivo de tomar medidas contra el maltrato en la crianza, aprovechamiento, sacrificio y utilización en espectáculos a estos seres vivos.
¿Por qué es importante la reforma constitucional contra el maltrato animal?
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año mueren alrededor de 60,000 animales por maltrato. Además, en un estudio realizado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, se calcula que en México siete de cada diez animales domésticos son víctimas de alguna forma de maltrato.
Este video te puede interesar
En este sentido, el Pleno realizó su aprobación con 441 votos a favor, cero en contra y una abstención. Asimismo, se admitió una reserva propuesta por la diputada Martha Olivia García. Esta explica la ampliación de la facultad del Congreso para expedir leyes sobre protección animal.
Se contempla también una alianza entre el gobierno federal, los estados, los municipios y la Ciudad de México.
Lo que dicen los diputados sobre esta reforma constitucional
Esta iniciativa también tiene como propósito enseñar en los planteles escolares la protección animal para asegurar que niños y adolescentes aprendan la importancia de su cuidado. En la discusión en lo particular, la diputada Dolores Padierna anunció sobre la presentación de propuestas para modificar a los artículos involucrados en la reforma, así como a los transitorios del proyecto de decreto.
Por otra parte, la diputada del PAN, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, señaló este dictamen como un paso histórico para salvaguardar el bienestar de los animales. La diputada del PVEM, Gabriela Benavides, expresó que es motivo de celebración el reconocimiento constitucional de los animales como sujetos de protección jurídica.