El nearshoring genera beneficios tanto para las industrias que transportan parte de su producción, como para los países en los que se instala. Por una parte, permite que las empresas internacionales puedan reducir los costos de fabricación y ayuda a que los bienes lleguen con mayor facilidad a los clientes externos. Por otra, forma una amplia gama de empleos, apoya la economía nacional y beneficia a las Pequeñas y medianas empresas (pymes).
De acuerdo con el estudio Nearshoring Data Monitor de Santander, las empresas con proyectos de reubicación necesitan aproximadamente 150 proveedores en las Pymes. Además, el 53.4% de la Inversión Extranjera Directa (IED) es recibida por la industria manufacturera, de acuerdo con el Informe Nueva Generación de Parques Industriales Inteligentes y Sustentables de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).
Por su parte, el Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación confirma que, para el 2021, el 59% de las 7 mil 201 empresas que se dedicaban a la manufactura y al comercio exterior eran pymes. Así, el nearshoring puede ser aprovechado por éstas.
Gobierno del Estado de México garantiza elecciones libres: Horacio Duarte Olivares
Pymes y nearshoring, un éxito potencial para la economía de México
Este video te puede interesar
El principal beneficio del nearshoring para los mexicanos se refleja en los empleos, pues esta actividad ayudó a generar más de 2 millones de trabajo para el 2022, afirma Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Algunos de los sectores en los que puede crear empleos son en Manufactura y Logística, y Ciencias de la Salud, según un análisis de la agencia Manpower Group.
El aumento del trabajo favorece a los profesionistas, pues las compañías que se instalan en México necesitan gente calificada, la cual abunda en el país, ya que de las 13.3 millones de personas mayores a 15 años que puede ofertar trabajo; 5.4 millones están capacitadas para áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). No obstante, únicamente 3.8 millones de estas personas se encuentran laborando, según los Criterios Generales de Economía Política 2024 de la SHCP.
De las personas preparadas en un área STEM tres de cada diez son mujeres, por lo que la dificultad para encontrar un trabajo en su especialización es mayor para ellas. Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) asegura que el nearshoring es una buena oportunidad para las mujeres, pues al incrementarse la cantidad de empleos, también se amplían las oportunidades para ellas.
Para el 2022 se captaron cerca de 35 mil millones de dólares en IED, del cual el 40% se destinó para la fundación de nuevas plantas de producción. Además, se estima que para el 2023 el nearshoring aumenté en 78 mil millones de dólares las exportaciones de América Latina y el Caribe, incrementando el volumen de IED. Esto de acuerdo con PricewaterhouseCoopers (PwC por sus siglas en inglés).
Del mismo modo, la Secretaría de Economía aseguró que para el 2022 la inversión extranjera aumentó en un 12% respecto al año anterior. Además, expone que la Ciudad de México es la entidad federativa con mayor IED registrada en el 2022, contando con 10 mil 923 millones de dólares.
Las cifras anteriores colocaron a México en el lugar número 11 de la lista de los principales países que reciben inversión extranjera según el informe World Investment Report de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés). De igual manera, se colocó en el número 6 de los 38 países que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado