PRI presenta iniciativa para acabar con la tenencia vehicular en Edomex en 2025

by Grupo Nobula

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha propuesto eliminar el impuesto de tenencia vehicular en el Estado de México (Edomex) a partir de 2025. La medida busca reducir la carga fiscal de las familias, incentivar el consumo y fortalecer la economía local. Esta propuesta ha generado debate en el Congreso, donde partidos como Morena cuestionan su viabilidad financiera.

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Detalles de la iniciativa

La propuesta, presentada por la diputada priista Mercedes Colín Guadarrama, contempla la derogación de disposiciones en el Código Financiero del Estado de México. Según Colín, la eliminación del impuesto aliviaría a los contribuyentes que actualmente destinan entre 1,500 y 10,000 pesos anuales al pago de la tenencia.

Esta medida es coherente con la tendencia observada en estados como Guanajuato, Jalisco y Querétaro. En estos estados, la eliminación del impuesto resultó en un incremento de ventas de vehículos nuevos y usados. Además, hubo una compensación de ingresos por otros mecanismos.

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El PRI destaca que la eliminación de la tenencia no tendría un impacto significativo en las finanzas estatales. El impuesto representa entre el 2% y el 4% de los ingresos totales. Asimismo, argumenta que existen alternativas como los derechos vehiculares para recuperar los ingresos perdidos.

Posturas encontradas

Desde Morena, el coordinador José Francisco Vázquez Rodríguez calificó la propuesta como financieramente inviable. Además, criticó al PRI por no haber impulsado esta medida cuando estuvo en el gobierno, señalando que busca un rédito político. Morena enfatizó que la eliminación del impuesto podría derivar en problemas financieros.

La propuesta de eliminar el impuesto de tenencia vehicular en el Edomex plantea un cambio significativo en la política fiscal de la entidad. Aunque busca beneficiar a las familias y fomentar el crecimiento económico, enfrenta cuestionamientos sobre su impacto en los ingresos estatales. El debate continuará en comisiones antes de su posible aprobación.

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