Delfina Gómez reduce la deuda histórica en Edomex
Se realizaron alrededor de 22 mil convenios conciliatorios, con un monto superior a 900 millones de pesos.
La gobernadora del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez, resaltó que ha logrado reducir la deuda histórica de más de 51 mil expedientes. La mandataria dio el anuncio durante la inauguración del Congreso Internacional de Derecho del Trabajo, dónde destacó varios triunfos gracias a la reforma de Justicia Laboral.
Descarga&u=mundoeje la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Delfina Gómez declaró que se realizaron alrededor de 22 mil convenios conciliatorios, con un monto superior a 900 millones de pesos, y la expedición de más de 10 mil 700 constancias de no conciliación, lo que logró un 67% de efectividad en la conciliación previa a la etapa judicial. Estos avances han disminuido significativamente el rezago de la deuda histórica del Edomex.
¿Cómo Delfina Gómez reduce la deuda histórica en Edomex?
La gobernadora destacó el trabajo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, quien ha dado asesoría y representación sin costo a más de 79 mil 200 trabajadores. Además, enfatizó la necesidad de un ambiente laboral que cumpla con los derechos individuales y colectivos, pues se busca incentivar el diálogo social para asegurar estabilidad, atraer inversiones y generar empleos con salarios dignos.
Este video te puede interesar
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, mencionó la importancia de que el modelo de justicia laboral en Edomex ha transformado a la entidad en un ejemplo nacional, el cual facilita la resolución de problemas laborales. Esto implica garantizar la paz y evitar huelgas.
Cabe mencionar que el 60% de los casos se solucionan antes de una sentencia debido a la mediación y conciliación. Los 10 Tribunales Laborales han registrado 37 mil demandas desde 2020, de las cuales se resuelven con un promedio de siete meses.
El evento inaugural reunió a representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como a empresarios, sindicalistas, académicos y estudiantes, quienes brindaron un respaldo integral a los avances en justicia laboral.