El Estado de México ha apostado por un modelo de turismo sostenible que une tradición, comunidad y desarrollo económico. Con la recién implementada Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, se busca impulsar rutas que fortalezcan la identidad local, la gastronomía y las artesanías, sin comprometer el equilibrio ambiental. Bajo esta visión, se han diseñado rutas que conectan los Pueblos con Encanto y los Pueblos Originarios, articulando cultura, naturaleza y comercio justo.
La nueva marca turística «Un destino hecho a mano», surgida desde Ixtapan de la Sal, pone en valor las 14 ramas artesanales de la entidad y a sus cocineras tradicionales. Con una infraestructura robusta de más de 120 mil habitaciones y conectividad aérea en crecimiento, el Edomex se proyecta como un imán para el turismo nacional e internacional. Las ferias, tiendas sin intermediarios y programas de profesionalización consolidan un modelo que pone al artesano en el centro.
Encuentra la historia completa en nuestra revista impresa Mundo Ejecutivo Edomex. Disponible en https://issuu.com/mundoeje/docs/mundo_ejecutivo_018_junio_2025