Desde años anteriores, se debate cuánto hay que ganar cada mes para ser considerado de clase media en México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), clasifica a la población en el sector de clase media según el ingreso corriente aproximado o en cuestiones socioeconómicas.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Ingresos y gastos de la clase media en México
El INEGI declara que aquellos que viven en zonas urbanas, una persona de clase media, gana en promedio 23 mil 451 pesos al mes. En cambio, para las personas que residen en zonas rurales, tienen un ingreso promedio de 18 mil 569 pesos al mes.
De acuerdo con el organismo, el gasto mensual per cápita de la clase media en México oscila entre ocho mil pesos a un poco más de dos mil 500 pesos mexicanos.
Este video te puede interesar
Aunado a esto, la clase media suele tener más gastos en gasolina, alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, entre otras cuestiones.
Además, los servicios que suelen tener son el internet, el automóvil, la TV de paga, la tarjeta de crédito, la escuela privada y el servicio doméstico.
La evolución de la clase media
La cantidad de personas de clase media tuvo una evolución significativa con el paso de los años. Los datos del INEGI muestran que en 2010 el porcentaje de la población de este grupo social era del 39.2%, mientras que en 2020 este porcentaje se redujo a 37.2%.
Sin embargo, hubo aumentos de hasta el 42.7% en 2018 y el porcentaje más bajo de personas pertenecientes a la clase media fue en el 2020.
La clase media siempre estuvo presente en el país, pero el incremento de los precios de los diferentes productos o servicios han hecho que este sector de la población sea el más bajo en comparación con años anteriores. En total, este sector de la población tiene un ingreso mensual de 77 mil 975 pesos.