Talento en el sector manufacturero
6 de cada 10 aseguran que la automatización o uso de robots les ha beneficiado en su empleo, por lo que no se sienten preocupados […]
6 de cada 10 aseguran que la automatización o uso de robots les ha beneficiado en su empleo, por lo que no se sienten preocupados ni amenazados. De hecho, 52% afirma que en sus empresas se han hecho algunas mejoras en los procesos gracias a la adopción de la tecnología, incluso ha favorecido el trabajo de los roles de supervisión; 34% dice que su empresa no ha evolucionado como se esperaba y 14% señala que su empresa es tradicional y no aprovechan la tecnología. Estes fue uno de los resultados que obtuvo OCC, la bolsa de trabajo en línea líder en México, en su estudio “Talento humano en la industria manufacturera: competencias, necesidades y nuevos retos”.
La mayor parte de los candidatos a empleo en el sector manufacturero se ubican en el norte, el Bajío y el centro del país, tienen entre 18 y 40 años; trabajan en empresas medianas y grandes con salarios de entre 10 mil y 30 mil pesos, y una antigüedad promedio de 4 años.
«La inversión extranjera directa asociada al nearshoring conlleva la necesidad de adoptar nuevas tecnologías y desarrollar en el talento humano una mezcla de habilidades que contribuya a satisfacer la creciente demanda industrial del país», comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCC, durante la presentación del estudio.
Este video te puede interesar
Desde el punto de vista de las empresas consultadas, las principales áreas de oportunidad para retener al personal en la industria manufacturera son: mejores salarios y prestaciones; mejorar condiciones y cargas de trabajo (sobre todo entre operativos); mejor salario emocional (horario flexible, modo híbrido o home office, transporte, horario laboral, comedor) y mejor liderazgo.
Un aspecto interesante identificado entre los especialistas de Recursos Humanos consultados fue que, aun cuando las habilidades técnicas o especializadas son clave para crecer y desarrollarse dentro del sector de manufactura, también las habilidades blandas -interrelación social y personal-, son relevantes para las posiciones gerenciales, en tanto que para los roles operativos es importante fortalecer sus habilidades tecnológicas.
Diariamente 39 mujeres violadas en México: MCCI
Ya estamos tan acostumbrados a vivir en un país violento que muchas veces hacemos oídos sordos a las acciones que agreden cotidianamente a nuestra ciudad como revela en su último reporte la organización Mexicanos contra la Corrupción y las Impunidad (https://contralacorrupcion.mx/mexico-padece-epidemia-de-abuso-sexual-ocurren-4-agresiones-cada-hora/).
De acuerdo a la investigación, en nuestro México cada hora se denuncian de 3 a 4 casos de abuso sexual; cada día que pasa, 39 mujeres se presentan ante un ministerio público para hacer una denuncia por violación, eso sin contar la cifra negra, porque muchas de las mujeres agredidas prefieren guardar silencio frente al estigma que esto puede representar para sus vidas y las pocas posibilidades de que se castigue a los culpables ya que, de acuerdo al reporte, en el 91% de los casos denunciados los presuntos culpables nunca aparecen, son liberados o absueltos. Diversos estudios señalan que sería hasta 243 el número de mujeres mayores de 18 años que son violadas diariamente en nuestro país.
Aún más aterrador resulta que al abuso sexual sea la antesala del feminicidio, muchos de los perpetradores recurren al crimen para evitar ser denunciados. Existen diferentes modus operandi, desde el depredador que busca a sus víctimas en la calle y tras cometer su fechoría se da a la fuga, hasta las personas que inician una relación que comienza con niveles relativamente bajos de violencia que se va agudizando, al tiempo que el abusador va aislando a su víctima hasta que esta depende emocionalmente de él. De acuerdo a MCCI 11 mujeres pierden la vida cada 24 horas por cuestiones vinculadas con su género.
Hay una impunidad rampante. En los casos de estupro (abuso de un adulto sobre un o una menor), durante la última década, 98 de cada 100 presuntos agresores quedaron sin recibir castigo.
Cierto es que para los jueces los casos se tornan complicados, dado que se debe acreditar debidamente el delito. Con los cambios al Código Penal que endurecen las penas contra los agresores sexuales, cualquier error podría provocar que un ciudadano acusado injustificadamente terminara su vida en prisión.
Lenta pero firmemente, y gracias a las organizaciones de defensa de la mujer, se va abriendo paso una cultura que aún está muy lejos de concretarse. Concientizar a las nuevas generaciones sobre este problema es una obligación de padres, madres y profesores, pero sobre todo en lo inmediato es necesario incentivar la cultura de la denuncia para que no halla más impunidad, para que los responsables sean presentados ante un juez y sea este quien determine no sólo el tiempo que habrán de pasar en prisión sino la compensación del daño que tenderá también que pagar por su agravio.