¿Llegará la seguridad el próximo sexenio?

by edumexmaster

Campechano como ya es costumbre, salió el presidente Andrés Manuel López Obrador  en su conferencia del martes, a repetir que el pueblo de México está feliz, feliz, feliz, como si cada vez que repitiera esa palabra la gente saltara de contento.

Ciertamente los mexicanos somos felices por naturaleza, y eso no ha sido mérito de ninguna fuerza política y somos felices hasta que el miedo toca a la puerta, y si no que le pregunten a las familias de los más de 114 mil desaparecidos que no encontrarán la paz hasta encontrar a sus, hijos, hermanas, padres; que inquieran a todos aquellos que tienen la mala fortuna de acudir a un sistema de salud pública que carece de los servicios más básicos como son la entrega de medicinas, ya ni hablar de tratamientos médicos más complejos; que entrevisten a los pobladores de aquellos lugares sitiados por la delincuencia a donde no entra ni sale nadie si antes no pasa por un retén en donde guardias armados (y no precisamente de la Guardia Nacional) indagan identidades con las armas amartilladas, o bien, que cuestione a quienes dependen de unos programas sociales que se utilizan descaradamente como una arma electoral.

Claudia Sheinbaum empezó la semana presentando su programa de seguridad; nada más faltó el slogan de “abrazos, no balazos” para no ser un hermano siamés del fracasado proyecto de López Obrador, cuyo régimen sustentado en la fuerza militar, aún hablando de la Guardia Nacional, pasará a la historia por los 171 mil muertos en lo que va del sexenio y contando. En la lógica del partido oficial, siempre tiene la culpa el otro (y no hablemos ya de responsabilidades). Para el ministro Arturo Zaldívar, quien participó en la elaboración del programa, la solución, o por lo menos una de ellas, se encuentra en reformar al poder judicial ya que aplica su autonomía para beneficiar al crimen organizado.

Este video te puede interesar

En entrevista con WRadio, Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, resaltó la ausencia de uno de los grandes temas, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana ya que, ante la falta de recursos, la federación estaría optando por dejar a su suerte, eso sí, dentro del marco de la ley, a unas policías locales desprovistas de entrenamiento y armamento en manos únicamente de los gobiernos estatales, el caldo primigenio de la complicidad entre funcionarios y delincuentes.

La gente es feliz hasta que el miedo toca a su puerta… Ya sólo nos queda la esperanza…

Prosa, entre las mejores empresas para el talento femenino

Prosa, la empresa de tecnología líder en el ecosistema de pagos electrónicos en México, se ubicó entre las 12 primeras “mejores empresas para trabajar para el talento femenino”, de acuerdo al estudio Employers For Youth Fem México 2023, en su tercera edición (EFY Fem 2023).

Para Prosa, que dirige Salvador Espinosa, la creación de oportunidades de desarrollo profesional es un fuerte compromiso con la compañía. Esto implica apegarse a buenas prácticas de selección de los colaboradores, privilegiando el talento; fomentando el balance entre lo laboral y familiar con esquemas de trabajo híbrido; impulsando la preparación con programas de aprendizaje constante, tanto capacitación en innovación como el liderazgo, y ofrecer un paquete robusto de prestaciones y compensaciones.

El estudio, realizado por FirstJob, la firma de análisis y datos sobre empleabilidad que lidera Mario Mora, contó con la participación de más de 9 mil 100 mujeres, evaluó a 79 compañías para determinar cuáles son las más prometedoras para profesionales menores de 35 años. 

La evaluación contempla dimensiones como: reconocimiento, ambiente laboral, desarrollo de talento, reputación corporativa y calidad de vida. Asimismo, se consideran empresas que ofrecen excelentes oportunidades de carrera y un ambiente laboral inclusivo y equitativo.

Cabe señalar que los resultados del EFY Fem 2023 no sólo reconocen a las empresas que están marcando la diferencia en la creación de entornos laborales positivos para las mujeres jóvenes -como es el caso de Prosa-, sino que también nque ofrecen conocimientos claves valiosos sobre lo que el talento femenino valora en el mundo laboral actual. 

You may also like

Leave a Comment