EDOMEX: Haciendo historia con fuerza y corazón
Se acerca la hora de las definiciones para el Estado de México, el momento de demostrar que el proyecto político encabezado por Delfina Gómez se está asentando en la entidad.
Se acerca la hora de las definiciones para el Estado de México, el momento de demostrar que el proyecto político encabezado por Delfina Gómez se está asentando en la entidad y que la Cuarta Transformación tiene expectativas de futuro, y que hay una alternativa luego de prácticamente un siglo de gobiernos priistas que moldearon una entidad que por mucho es la que aporta más ciudadanos a la lista nominal del Instituto Nacional Electoral con más de 13 millones de votantes.
Apenas el año pasado se realizaron elecciones gubernamentales en las que Delfina Gómez, encabezando la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” integrada por Morena, PT y PVEM, derrotó a Alejandra del Moral de la coalición «Va por el Estado de México» de la que formaron parte PAN, PRI y PRD.
Pese a que las encuestas daban como favorita a Delfina por dos dígitos, en los resultados finales la diferencia fue de poco más de 8 puntos, ciertamente una ventaja clara pero que no mostró la contundencia que Juntos Hacemos Historia esperaba.
Este video te puede interesar
El éxito de Delfina se cimentó en seis de los diez municipios que más votos aportan al Estado: Ecatepec de Morelos; Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tecámac e Ixtapaluca. El reto ahora está en orientar esa misma preferencia hacia los candidatos al gobierno federal quienes recorren el territorio mexiquense a la búsqueda de votos.
Las aspiraciones de Claudia Sheinbaum para llegar a la presidencia de la República cruzan por el Estado de México, el 13% de los electores se localizan en los 125 municipios que lo conforman, la candidata lo sabe por eso, buscando apoyo, ensalza públicamente a la gobernadora y le promete hacer equipo con ella para sacar adelante los problemas de la entidad, sin embargo, tras el telón las cosas no parecen fluir como se esperaría, Delfina parece no estar dispuesta a ceder ni un palmo de su territorio.
FUERZA Y CORAZÓN POR EDOMEX
Del otro lado la relación no ha sido fácil dentro de la Coalición Fuerza y Corazón por Edomex. El vínculo entre los cuatro partidos (se suma Nueva Alianza como partido local), se ha caracterizado por la falta de balance entre las facciones que la conforman.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se muestra inconforme porque sigue siendo excluido de las decisiones importantes, a tal grado que hace unas semanas estuvo a punto de abandonar la agrupación porque hubo ajustes a los convenios que le dan forma sin que se tomara en cuenta su aval, modificaciones que finalmente fueron retiradas.
MOVIMIENTO CIUDADANO
Si bien las posibilidades de Movimiento Ciudadano, de colocar a uno de sus militantes en algún municipio es muy pobre, aunque ciertamente hoy tiene presencia en el estado, la lucha del partido naranja será por mantener su registro y si en el camino puede posicionarse entre los mexiquenses esa será ya una buena ganancia.
Por lo pronto por primera vez en su historia postula candidatas y candidatos para los 125 municipios y 45 distritos electorales, en donde garantiza paridad de género y medidas afirmativas, así como bloques de competitividad.
Aunque la tarea no es fácil busca convertirse en una opción posicionando su propuesta e incrementando su presencia territorial.