El Congreso mexiquense ha aprobado por unanimidad la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México.
Esta ley establece las directrices y principios para administrar, regular y garantizar la movilidad, reconociéndola como un derecho humano fundamental para todas las personas, sin importar su condición o medio de transporte.
Inclusión y regulación integral
El dictamen, que surge de 10 iniciativas de diversas bancadas y la participación de la sociedad, regula aspectos clave como la videograbación como elemento de prueba en casos de ilícitos, la autorización de la licencia de conducir para operadores del servicio público desde los 18 años y la regulación de los mototaxis.
Este video te puede interesar
Además, aborda la profesionalización de quienes operan en el sector.
Prioridad a la movilidad segura y sustentable
La nueva ley establece el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, priorizando el desplazamiento de personas y bienes, especialmente de grupos vulnerables.
Se busca reducir los impactos negativos en acceso a la salud, medio ambiente, economía y desigualdad social, con el objetivo de disminuir los accidentes viales graves y fatales.
La ley reconoce el derecho humano a la movilidad y establece la obligación del gobierno estatal y municipal de promover condiciones seguras, accesibles, eficientes, sostenibles e inclusivas para el ejercicio de este derecho. Se destaca el compromiso con el desarrollo sustentable del Estado y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Esta nueva normativa, producto de un extenso proceso que incluyó la realización de cuatro foros y la consulta a personas con discapacidad, refleja el compromiso del Congreso mexiquense y el sector transportista para promover una movilidad segura, eficiente e inclusiva en el Estado de México