Mujeres son clave en las elecciones federales

Las mujeres entre 40 y 64 años están emergiendo como una fuerza electoral significativa, así lo revelan los resultados del Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El estudio destaca la participación femenina de este grupo demográfico, que supera el 70% en los últimos dos comicios presidenciales, y el cual promete influir notablemente en los resultados de las próximas elecciones del 2 de junio de 2024.

Los resultados muestran que el promedio de la participación ciudadana en las elecciones federales de 2009 fue alrededor de 44%, siendo los grupos de 60 y hasta 69 años los más participativos.

Participación de las mujeres en la política favorece la equidad y la inclusión

Mayor participación femenina

Este video te puede interesar

El informe señala que se mantuvo la tendencia de mayor participación del sector femenino con el 47.3% frente al 40.5% de participación del género masculino.

Asimismo, en las secciones no urbanas participaron más mujeres (49.7%) que en las secciones urbanas, donde se registró el 45.9 por ciento, comparado con la de los hombres que fue del 42.5% y 39.4% respectivamente.

Cabe mencionar que el estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, realizado por el INE, destaca el crecimiento constante del voto femenino en rangos de edad más avanzados.

Según este informe, las mujeres de entre 40 y 64 años han mostrado una participación electoral destacada, superando a sus contrapartes masculinas en varios puntos porcentuales.

El grupo de edad en el que se cruza el nivel de participación por sexo se ubicó en el de 60 a 64 años, a partir del cual la participación masculina superó a la femenina.

Al respecto, la consejera Norma Irene de la Cruz señala que estos datos reflejan el potencial decisivo del voto femenino en los próximos comicios electorales.

Con más de 51 millones de mujeres inscritas en la Lista Nominal para 2024, y más de 20 millones dentro del rango de edad mencionado, su fuerza numérica y su histórica participación se perfilan como factores cruciales en el panorama electoral.

Utilizando su voto como una herramienta para incidir en la mejora de sus condiciones de vida, estas mujeres están consolidando su influencia en el ámbito político.

Finalmente, los resultados indican que en las elecciones de 2018, las mujeres fueron quienes votaron
más
; situación que fue congruente con las tendencias que se observaron desde 2003.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Related posts

París Rodríguez, la diseñadora que enaltece a la comunidad latina en USA

Kiki Del Valle lidera la División Norte de Latinoamérica y el Caribe en Mastercard

Modalidad de pago BNPL registra crecimiento del 30% anual