Modalidad de pago BNPL registra crecimiento del 30% anual
La modalidad de pago Compre ahora y pague después (BNPL), tiene un valor de mercado actual de 16.6 mil millones de dólares
La diversificación de pagos en el sector retail en América Latina registra un aumento con la adopción de nuevas billeteras digitales, aplicaciones de pago, y opciones de Compra ahora y paga después (BNPL) que permite diferir el pago a meses, sin necesidad de contar con tarjetas de crédito.
Esta modalidad de pago BNPL ha tenido un importante crecimiento, con un valor de mercado actual de 16.6 mil millones de dólares, según el más reciente informe de Research & Markers, y se estima que para el 2028 tenga un incremento del 26% y un valor de 52.5 mmd.
Cabe mencionar que, en la región, las ventas minoristas reflejaron un valor superior a los 117 mil millones de dólares en 2023 en los que se resalta Brasil en primer lugar, seguido por México con 66 mmd en ventas.
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Diversidad de pagos e inclusión financiera
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En este sentido, Verónica Crisafulli, CEO y fundadora de MO Credit Management Platform, plataforma de gestión de créditos para emisores, refiere que de acuerdo con los últimos resultados del Índice de Inclusión Financiera, la región alcanzó apenas un nivel medio – bajo con 45.5 puntos sobre 100, donde México ocupa el séptimo lugar de ocho países participantes.
Por lo cual, Crisafulli resalta que, “contar con un portafolio amplio de medios de pago y productos de crédito puede ayudar a fortalecer la inclusión financiera en la región”.
Pagos BNPL son los preferidos por los clientes
La CEO añade que, a nivel nacional, los pagos ‘Compra ahora y paga después (BNPL)’ crecieron al menos 31% en 2023 y se proyecta un aumento constante del 30% anual durante los siguientes cinco años.
“El esquema refleja beneficios notables proporcionados a las personas que presentan limitaciones financieras frente al acceso de pagos fraccionados como las tarjetas de crédito”.
De igual manera destaca que una integración tecnológica ágil de la plataforma BNPL puede ofrecer a los negocios un valor agregado y ventaja competitiva; además de una fidelización del cliente al mejorar su experiencia.
Finalmente, cabe mencionar que, ante la necesidad de sobrellevar la inflación, los jóvenes entre 18 a 24 años y de 28 a 40, optan por modalidades de pago flexibles, como la opción de BNPL que les permite comprar productos o servicios a meses, sin la necesidad de tener una tarjeta de crédito o pagar en efectivo.