La empresa de dominios de Internet y alojamiento web, GoDaddy, dio a conocer los resultados de su Encuesta Global de Emprendimiento 2024, en torno a la diversidad y perspectiva de género, destacando el papel de las emprendedoras mexicanas.
Cabe decir que la investigación fue realizada por Advanis en enero de 2024, entre 4 mil 383 personas dueñas de pequeños negocios y empresas de España, Brasil, Colombia, India, Alemania, Austria, Suiza, Filipinas, Malasia, Pakistán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y México.
En este contexto, Selina Bieber, vicepresidenta de mercados internacionales de GoDaddy, comparte que los resultados de la encuesta destacan la determinación y empuje de las mujeres mexicanas para forjar sus caminos en el mundo de los negocios.
Este video te puede interesar
“Los hallazgos de nuestra Encuesta Global de Emprendimiento 2024 reflejan el vibrante espíritu emprendedor de las mujeres mexicanas y su papel irremplazable en la economía. Estos resultados subrayan la determinación y el impulso de las mujeres para crear un emprendimiento digital exitoso”.
Emprendedoras se empoderan con negocios en línea de moda, salud y belleza
Principales motivos por los que emprenden las mexicanas
Entre los principales hallazgos destacan que el 31% de las mexicanas inician un negocio motivadas por la necesidad o el deseo de contar con una fuente adicional de ingresos y así tener independencia financiera; mientras que el 27% de ellas lo hace siguiendo su pasión, y el 17% por tener mayor flexibilidad.
Asimismo, muestran que el perfil de las emprendedoras mexicanas es predominantemente joven, ya que el 58% pertenece a la generación Millennial de entre 25 y 39 años; seguidas del 21% que pertenecen a la Generación X; 18% a la Generación Z y solo un 3% corresponden a la Baby Boomers.
De acuerdo con el informe, el 75% de las encuestadas declararon ser madres, lo que ilustra aún más su dedicación a la búsqueda de un trabajo significativo mientras gestionan las exigencias de la maternidad.
Por otra parte, el 71% de las mujeres mexicanas considera que su género ha influido en su trayectoria empresarial; el 59% considera factores como la experiencia laboral previa; el 52% las vivencias personales, y el 44% la formación académica, son los que, en su opinión, contribuyen en mayor medida a su enfoque de negocios.
Uso de tecnología
En lo que respecta al tema de la tecnología, 9 de cada 10 mujeres encuestadas en México reconocieron la importancia de la digitalización para impulsar sus negocios.
Emprendedoras se capacitan en el uso de Inteligencia Artificial
El 95% considera que un nivel alto de adopción de herramientas digitales mejora significativamente la competitividad de una empresa. Esta perspectiva positiva sobre la tecnología subraya su adaptabilidad y disposición para aprovechar las herramientas actuales e innovaciones para impulsar sus negocios.
Finalmente, la Encuesta de Emprendimiento 2024 de GoDaddy también evidencia que el 86% de las mexicanas tiene confianza en el uso de Inteligencia Artificial para su negocio, y 73% señala querer usar la tecnología para expandir su alcance en el mercado y conseguir nuevos clientes.