Hoy en día las organizaciones buscan ciertas habilidades en los colaboradores que contratan para hacer frente a los nuevos desafíos que enfrentan los entornos laborales, por lo que ser bueno en algo, ya no es suficiente para sobresalir entre los demás.
Especialistas en Capital Humano, resaltan que además de talento, las candidatas y los candidatos que quieran acceder a mejores oportunidades profesionales, también deben desarrollar algunas habilidades que son esenciales para crear mejores relaciones interpersonales que coadyuven a un mejor desempeño de los equipos de trabajo.
De acuerdo con Amii Barnard-Bhan, de Harvard Business Review, señala que actualmente existen muchas personas talentosas dentro del mismo espacio de trabajo, razón por la cual, existe una cierta competencia entre ellos y por ello es necesario destacar con otras habilidades para ser un buen líder, trabajar mejor en equipo y demostrar que eres la persona correcta para tener ese aumento de sueldo o una promoción a un mejor puesto.
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Asimismo, el especialista precisa que para destacar entre los demás no se requiere trabajar más, ni ser el primero en llegar a la oficina y el último en irse, sino más bien se trata de generar nuevos hábitos que te ayudan a crecer personalmente y por consiguiente puedas tener un crecimiento profesional.
Habilidades blandas, fundamentales para acceder a mejores oportunidades laborales
Según Barnard-Bhan las 5 habilidades esenciales con las que lograrás destacar entre los demás son las siguientes:
1. Conoce tus habilidades
Para destacar, lo primero es conocer tus fortalezas y tus debilidades, esto con el propósito de trabajar en las segundas, a fin de seguir mejorando personal y profesionalmente. Así como usarlas a tu favor para acceder a mejores oportunidades.
2. Autoliderazgo
El autoliderazgo conlleva el desarrollo de distintas habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad para influir en los demás para lograr un objetivo común, además de trabajar en tu imagen para que te presentes como una persona confiable, segura y con autoridad.
Asimismo, la iniciativa es clave, sobre todo para la toma de decisiones, a partir de un análisis previo, de lo contrario podrías darle demasiadas vueltas al asunto y posponer decisiones importantes.
3. Conciencia externa
Esta habilidad consiste básicamente en conocer cómo impactas, influyes o afectas a los demás, esto a partir de la comunicación que establezcas con ellos para saber qué piensan de tu trabajo y desempeño, esto te ayudará a identificar nuevas formas para trabajar en equipo y al mismo tiempo ajustar comportamientos para mejorar las relaciones.
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4. Pensamiento estratégico
De acuerdo con Barnard-Bhan, esto consiste en mirar hacia afuera para comprender cuál es el panorama y a partir de ello, aprovechar las oportunidades que se presentan identificando prioridades y tareas importantes para crear soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos.
5. Liderazgo intelectual
La preparación y el conocimiento continúo es fundamental para seguir creciendo y convertirte en un experto en tu área. Estar bien preparado, así como mantenerte actualizada en los conocimientos relevantes y relacionados con tu profesión resulta indispensable para que puedas obtener ascensos, mejorar tus ingresos económicos, además, compartir los conocimientos con otras mujeres servirá para que los demás te vean como una figura de autoridad y como una experta que puede guiarlas.