Por: Redacción
El crecimiento vertiginoso que ha experimentado la industria tecnológica en América Latina en años recientes, no podría explicarse sin la participación activa de mujeres líderes, resilientes e innovadoras.
En este selecto grupo de mujeres inspiradoras se encuentra Diana González, quien, una vez que incursionó en el sector de la informática y la industria tecnológica, siendo todavía estudiante universitaria, demostró el talento y la capacidad que hoy por hoy la posicionan entre las principales líderes del sector en la región.
Este video te puede interesar
La actual country manager de BLIP México, nació en una familia en la que la antecedieron otras mujeres ingenieras, una de ellas especializada en telecomunicaciones. Diana recuerda a su tía subida en las antenas calzando tacones, mientras ella, siendo casi una niña, se apasionaba por analizar el interior de las computadoras y conocer su funcionamiento.
Mujer de pensamiento estructurado y de procesos, líder nata y decidida, no encontró obstáculos para estudiar la licenciatura en Informática en la UNAM y una maestría de Desarrollo de Negocios por Internet en el Instituto Superior para Soluciones de Internet.
«Mi trabajo habló por sí solo», menciona Diana González al recordar una de sus primeras experiencias laborales donde ni el género ni la corta edad fueron obstáculo en las grandes compañías del sector de telecomunicaciones a las que prestaba sus servicios brindando soluciones de sistemas de almacenamiento de información a gran escala.
Tras haber colaborado en compañías trasnacionales como Hitachi Data Systems, IBM y Dell, Diana comenzó pronto a dirigir proyectos y a coordinar equipos en empresas como Facebook donde lideró un equipo en Latinoamérica conformado solo por mujeres quienes obtuvieron la posición por su capacidad y no por su género, toda vez que los procesos de reclutamiento y selección son muy objetivos.
«La filosofía de Facebook me gusta mucho porque ser manager no es sinónimo de promoción, sino es porque tú ya estás demostrando que estás trabajando en ese nivel».
comenta.
Aunque las mujeres han mostrado ser altamente competentes en el sector tecnológico, su participación en roles de liderazgo es todavía un tema pendiente, pese a que numerosos estudios demuestran que las empresas más diversas tienen mejores resultados de negocio.
«Es verdad que hay muy pocas oportunidades de ver mujeres en roles de liderazgo en los sectores técnicos, en los sectores de tecnología, yo creo que ahí hay que hacer una conciencia muy importante para revertir la situación y después, ver qué puedes cambiar desde tu trinchera».
indica Diana González.
«Afortunadamente, colaboré en empresas como Facebook, como Google, donde estos temas de inclusión, de equidad son impulsados de forma importante y parte de este impulso era justo decidir cómo mantener este tema de equidad y dar siempre oportunidades iguales tanto a hombres como a mujeres».
compartió la Country Manager de BLIP México, compañía en la que ahora implementa esa misma cultura de inclusión.
Inmersa en una industria global donde los cargos de liderazgo se encuentran dispersos en diferentes países, la comunicación asertiva y el empoderamiento han sido capacidades fundamentales en su carrera.
«Hacer valer tu voz en estos foros donde está gente de muchos lugares, de muchos regiones, todos tienen una opinión, un punto importante y es también sentirse empoderada para tú también dar tu opinión y que esto resuene en los demás equipos».
Al dirigirse a las nuevas generaciones, Diana González destacó la gran cantidad de mujeres que actualmente están dirigiendo equipos o emprendiendo proyectos tecnológicos. «Traten de ver a estas figuras, estos ‘role models’ para que se inspiren y vean que esto es posible».
Pese a los logros alcanzados, Diana aún tiene ambiciosos objetivos por cumplir. El principal, por ahora, es consolidar a BLIP en México y en todo el mercado de habla hispana.
Diana Patricia González Lozano
Country Manager Blip México
LinkedIn: Diana González