Durante años, las mujeres se han esforzado para acceder a puestos de liderazgo en diversas industrias, no obstante, en algunas de ellas, su participación continúa poca, como ocurre en los servicios de gestión financiera y de inversiones.
De acuerdo con un informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación en contra de las Mujeres (CEDAW), el derecho a ocupar los mismos empleos que los hombres, conlleva a ocupar los mismos cargos y obtener igual remuneración económica.
No obstante, las mujeres siguen siendo minimizadas y excluidas de los puestos que requieren de responsabilidad y de la toma de decisiones dentro de las empresas.
Este video te puede interesar
A nivel mundial, la brecha de género es del 68% y antes de alcanzar la paridad en participación económica pasarán 150 años, según los resultados del Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF).
Brecha de género sigue presente en las Tecnologías de la Información
5 desafíos que frenan el liderazgo femenino
Y es que, cuando se trata de igualdad de género, hay varias razones por las que las mujeres no llegan a la cima tan rápido como los hombres, enfrentando desafíos como:
1. Falta de modelos a seguir
Ante la poca presencia de mujeres en roles de liderazgo, las ejecutivas pueden sentirse desmotivadas para ocupar puestos directivos, limitándose a posiciones de menor jerarquía.
2. Equilibrio entre la vida laboral y personal
Alcanzar un cargo directivo generalmente implica trabajar de tiempo completo, lo que puede ser difícil para las madres de familia que deben combinar su vida profesional con el cuidado de los hijos y las labores del hogar; motivo por el que difícilmente son consideradas para ocupar un rol importante.
3. Apoyo de los líderes
Las mujeres necesitan mentores que les muestren que pueden superar las barreras que les impiden alcanzar o incluso considerar puestos de alta dirección.
El apoyo de los jefes inmediatos resulta fundamental para romper con esta situación y empujar su crecimiento.
4. Brecha salarial
La desigualdad en las remuneraciones económicas sigue estando latente en varias industrias, aun cuando las mujeres se encuentren en posiciones gerenciales y de alta dirección.
Según Automatic Data Processing Inc., el sector financiero tiene la segunda brecha salarial más grande en la economía estadounidense, en el 2020 el salario promedio por hora, de las mujeres que trabajan en la banca y finanzas, fue de 27 dólares, mientras que el de los hombres fue de 40 dólares.
5. Falta de oportunidades
Otro de los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el sector financiero se presenta al momento en el que buscan una promoción a cargos de liderazgo dentro de la organización; ya que prevalece la idea de que esos puestos son exclusivos para el género masculino.
En promedio, las mujeres tardan hasta 7.5 años en acceder a esos roles dentro del ecosistema financiero, mientras que a los hombres les 6 años en promedio.
Brecha salarial frena equidad de género
Pese a ello, el género femenino sigue avanzando en una industria que poco a poco ha dejado de estar dominada por los varones.
Sin duda, la desigualdad de género tardará en desaparecer sino se aborda de raíz el estigma que existe sobre las mujeres y que las limita en su crecimiento profesional, económico y social.
Por ello, es importante impulsar acciones y programas enfocados a garantizar la igualdad de condiciones y asegurar un equilibrio de género que permita a las mujeres ocupar puestos de liderazgo en cualquier ámbito.