ASEM busca mejorar las condiciones en que emprenden las mujeres

Con el foco puesto en la equidad de género y la independencia económica de las mujeres, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) presentó la Agenda público-privada para mejorar las condiciones del emprendimiento femenino y promover el desarrollo de sus empresas.

Asimismo, la iniciativa busca fomentar el trabajo colaborativo entre diversos actores, tanto a nivel individual como en el sector público y privado.

El documento creado por la ASEM en conjunto con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey, y la Fundación Friedrich Naumann, es una guía para que personas y organizaciones públicas y privadas realicen acciones que promuevan condiciones de emprendimiento más equitativas.

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Para ello, la ASEM buscará acercamientos con el sector empresarial, instituciones de gobierno, y particularmente con candidatas y candidatos a puestos públicos en el actual periodo de campañas, a fin de impulsar la agenda.

ASEM reconoce labor de emprendedoras

¿En qué consiste la Agenda público-privada de la ASEM?

La agenda propone acciones puntuales para cuatro áreas de oportunidad detectadas:

  • Carencia de disponibilidad de tiempo para gestionar y hacer crecer la empresa
  • Menor participación de las mujeres en áreas STEAM, de alto impacto, y como contratistas de las instituciones públicas
  • Falta de capacitación y acompañamiento para la gestión empresarial

Cabe mencionar que para la construcción de la agenda se analizaron prácticas a nivel nacional e internacional, y se tomaron en cuenta estudios como la Radiografía del Emprendimiento en México 2023: Edición mujeres de la ASEM, así como entrevistas realizadas a representantes de destacadas instituciones que apoyan a mujeres emprendedoras y empresarias en el país.

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Algunas de las acciones contenidas en la agenda son:

  • Promoción de la existencia de, al menos, un producto para mujeres fundadoras de empresas en las instituciones financieras privadas y los programas públicos de acceso a financiamiento.
  • Incremento de los fondos de inversión y redes de ‘ángeles inversionistas’ liderados por mujeres.
  • Vinculación entre las emprendedoras y los programas y productos financieros existentes con condiciones preferenciales para sus empresas.
  • Capacitación y concientización para fomentar un reparto más equitativo de las labores domésticas y de cuidados.
  • Implementación de campañas mediáticas para promover la importancia y el valor social del emprendimiento femenino y la independencia financiera.
  • Adopción de herramientas digitales y metodologías para eficientar los tiempos de la gestión empresarial.
  • Creación de espacios de vinculación empresarial enfocados en integrar empresas fundadas por mujeres en los sectores STEAM.
  • Implementación de programas privados de incubación y aceleración gratuitos o de bajo costo para apoyar a mujeres fundadoras de empresas.
  • Creación de una red de mentorías y líneas de atención directa para la capacitación y el acompañamiento personalizado.
  • Creación de programas públicos de educación emprendedora en la educación básica y media superior.

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El emprendimiento como herramienta de movilidad social

Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM, explicó que la agenda contiene 13 propuestas para atender las cuatro problemáticas identificadas, a través de una cadena 33 de acciones específicas y sus indicadores, que permitirán establecer, medir y monitorear el impacto de cada una.

Asimismo, señaló que el emprendimiento es fundamental como herramienta de movilidad social para las mujeres, y un paso clave para cambiar muchas otras problemáticas como la brecha de género en los ingresos e incluso los diferentes tipos de violencia como física, laboral y económica a la que se enfrentan.

Por su parte, la coordinadora de Proyecto México en la Fundación Friedrich Naumann, María José Salcedo Campos, precisó que “la agenda tiene un papel activo y en desarrollo, ya que no busca ser un mero documento, sino el inicio de una propuesta integral para promover una economía de mercado en donde las personas, sin importar su género, tengan condiciones para echar a andar su creatividad y sus propuestas transformadoras”.

La Agenda público-privada para mejorar las condiciones en que emprenden las mujeres y promover el desarrollo de sus empresas se puede consultar en la página de la ASEM: asem.mx/emprendedoras.

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