Los entornos laborales se han transformando, actualmente las empresas requieren nuevos perfiles profesionales con competencias más enfocadas en las tecnologías, como la Inteligencia Artificial (AI), y el Machine Learning, así como herramientas para la automatización de procesos.
De este modo, los colaboradores se enfrentan a nuevos desafíos para continuar desarrollando nuevas habilidades y adquirir las competencias que exige el mundo laboral.
En este contexto, para tener un mayor conocimiento sobre el futuro del trabajo y de las aptitudes que el ambiente laboral requiere hoy en día, compartimos cinco competencias más solicitadas por las empresas:
1. Liderazgo
Este video te puede interesar
Actualmente muchas empresas han adoptado esquemas de trabajo híbrido o remoto, lo cual requiere contar con colaboradores con capacidad de liderazgo para dirigir a los equipos de trabajo, y al mismo tiempo motivarlos a realizar sus actividades desde cualquier lugar donde se encuentren.
Consejos para lograr una comunicación efectiva con tus colaboradores
2. Adaptabilidad
La capacidad de adaptarse a los cambios, es una de las competencias más demandadas por las organizaciones, ya que es esencial para responder de manera flexible a los cambios y a los nuevos contextos.
3. Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es otra de las competencias fundamentales para alcanzar los objetivos que se ha planteado la organización.
Hoy más que nunca se requiere de una verdadera interacción y colaboración entre los empleados para que aporten valor para la empresa, tomando en consideración el tiempo y la cultura de los demás, a la vez que se produce una comunicación donde las ideas fluyen de manera clara entre todos los colaboradores.
4. Uso de la tecnología
El uso de herramientas digitales en el ámbito profesional es indispensable, así como tener un buen dominio de las mismas; esto sin duda contribuirá para poder acceder a posiciones laborales mejor remuneradas.
Un ejemplo de la importancia de la tecnología en la vida cotidiana es en el sector educativo. En América Latina y el Caribe sólo el 25% de los docentes se sienten preparados para utilizar las herramientas digitales en la práctica.
5. Habilidades socioemocionales
Las habilidades socioemocionales son claves para establecer relaciones interpersonales sanas, por ello, un colaborador con una salud emocional y mental robustecida, que sepa relacionarse con asertividad es ampliamente valorado por las empresas.