En el contexto del Día Internacional de la Mujer, establecido por las Naciones Unidas cada 8 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), da a conocer información relevante sobre las mujeres que participan en la producción agropecuaria en México.
De acuerdo con el Censo Agropecuario 2022 que elabora el organismo, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, 19 de cada 100 personas responsables de las unidades de producción agropecuaria eran mujeres.
El 30.1% de las mujeres que trabajan en unidades de producción agropecuaria, no reciben un sueldo o salario.
Poca participación femenina
Este video te puede interesar
Los resultados del Censo muestran que en el periodo de referencia había 11 millones 120 mil 516 personas ocupadas de manera permanente; de las cuales, el 23.6% eran mujeres frente al 76.4% de hombres.
Más de 1.8 millones de mujeres son titulares de propiedades rurales
En lo que respecta a los puestos de trabajo como jornaleros agrícolas, de un total de 15 millones 863 mil 731 puestos de trabajo, los hombres ocupan el 89.3%, mientras que las mujeres participan en el 10.7%, lo que hace evidente la brecha de género en la producción agropecuaria.
Según el informe, las mujeres jornaleras trabajan siete horas al día y las unidades de producción las contratan por 11 días en promedio; mientras que a los hombres los contratan por un periodo de 13 días.
Brecha salarial en el sector agropecuario
En cuanto al salario, las mujeres perciben en promedio por jornal 201 pesos; en tanto que los hombres ganan 228 pesos.
Cabe mencionar que esta brecha salarial se registra en 26 de las entidades federativas, siendo Guerrero quien registra la diferencia en salarios más amplia, con 64 pesos más para los hombres, en promedio.
Yucatán se destaca como el estado donde el pago promedio por jornal fue mayor para las mujeres, con una diferencia de 38 pesos a favor de ellas; sin embargo, su participación como jornaleras es a penas del 4.7 por ciento.
Las mujeres también impulsan la agroindustria, hagamos visible su labor
Por otra parte, Tabasco es la entidad que registra un mayor porcentaje de participación femenina como responsables de las unidades de producción agropecuaria, con 24.9% del total estatal.
A nivel nacional, Puebla es la entidad federativa con más unidades de producción agropecuaria dirigidas por mujeres con el 12.8 por ciento.
Finalmente, el 74.4% de las mujeres productoras tiene más de 45 años de edad, el 19.8% no cuenta con estudios y el 67.9% cuenta con educación básica.