Las empresas en el Estado de México (Edomex) se preparan ante un eventual ajuste en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este ajuste está previsto para 2026, dado el posible cambio en la relación comercial entre los tres países.
Así lo advirtió Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem). Señaló que este análisis no será solo una revisión, sino una posible renegociación. Esta renegociación podría generar riesgos y oportunidades para los sectores económicos de la región.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Reforma judicial y control migratorio
Massud Martínez subrayó que algunos de los temas que podrían estar en la mesa de negociación, incluyen la reforma del Poder Judicial en México. También se discutirá el control sobre los órganos autónomos y cuestiones relacionadas con el maíz transgénico, la migración y las energías renovables.
Este video te puede interesar
Además, señaló que la política migratoria podría tener un impacto directo en los aranceles. Se vislumbra una posible presión para endurecer el control en la frontera sur y limitar la inmigración.
El rol del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente de Comercio Exterior de Concaem, destacó la importancia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Actualmente, el AIFA funciona como la principal aduana de carga del país. Según Rodríguez Trigueros, el AIFA representa una oportunidad para fortalecer la infraestructura y la conectividad industrial en el Edomex.
Pero también advirtió que, de no asegurar condiciones favorables en el T-MEC, podrían imponerse altos aranceles. Esto afectaría la competitividad y la entrada de capitales al país.
Ante la posible renegociación del T-MEC, Massud Martínez recomendó a las empresas del Edomex alistarse para enfrentar auditorías en temas de reglas de origen. Estas serán fundamentales para mantener sus actividades de exportación en condiciones óptimas.
Sectores como el automotriz, aeroespacial y de autopartes podrían experimentar los cambios más significativos.