La inflación de México continúa con su tendencia al alza durante la primera quincena de junio, y es que para iniciar el sexto mes del 2024 se ubicado en 4.78 por ciento anual, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación quincenal del 0.21 por ciento, es decir, en comparación con la segunda quincena de mayo del 2024.
Inflación subyacente y no subyacente de México avanzan rápidamente en la primera quincena de junio del 2024
Respecto a sus componentes, la inflación subyacente de México se posicionó en 0.17 por ciento quincenal, mientras que, a tasa anual, llegó a 4.17 por ciento.
Este video te puede interesar
Los precios de las mercancías se encarecieron un 0.19 por ciento quincenal, mientras que, a comparativa anual, subieron un 3.33 por ciento, es decir, en comparación con la primera quincena de junio del 2023.
López Obrador afirma que el peso y el mercado se estabilizan ante el gabinete de Sheinbaum
Mientras que los precios de los servicios avanzaron un 0.14 por ciento quincenal y se elevaron un 5.19 por ciento anual.
La inflación no subyacente subió un 0.34 por ciento respecto a la quincena pasada, y un 6.73 por ciento en comparación con la misma quincena del año anterior.
Acerca de los componentes de la inflación no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron un 0.56 por ciento quincenal, mientras que a tasa anual su avance fue del 8.99 por ciento.
Finalmente, los energéticos y tarifas no autorizadas por el gobierno, llegaron a 0.13 por ciento quincenal y a una tasa anual del 4.74 por ciento.