El consumo privado en México cayó un 0.2 por ciento en junio, de acuerdo con resultados oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para mayo del 2024, el consumo privado apunta a un crecimiento del 0.3 por ciento, aunque en el limite inferior del intervalo de confianza también aparece una caída mensual del 0.3 por ciento.
En contraste, a tasa anual, de acuerdo con el indicador oportuno del consumo privado (IOCP) avanzó un 2.3 por ciento, es decir, en comparación con el mismo mes del año previo.
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No obstante, la tasa de crecimiento fue inferior a la de mes pasado, ya que en mayo el pronóstico se ubicó en 4.2 por ciento.
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¿Qué es el indicador oportuno del consumo privado en México?
El indicador está compuesto de la información proporcionada por diversas variables Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ocupación total de hoteles, demanda nacional de gasolina y combustibles, información de empleo y desempleo nacional y de Estados Unidos, datos de importaciones, el indicador de confianza del consumidor, etc.
«En México, como en otros países, la pandemia y las acciones para contenerla provocaron fuertes impactos en la actividad económica. Algunos sectores económicos frenaron su producción y los hogares modificaron sus patrones de consumo. Actualmente, el IMCP se publica alrededor de nueve semanas después del mes de referencia. Se trata de un indicador que gana oportunidad para la toma de decisiones de política económica. Lo anterior, porque el consumo privado es la variable más relevante entre los componentes de la demanda agregada», explica el Inegi sobre el informe.
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