En Edomex se encuentran en riesgo 1.2 millones de viviendas, las residencias se encuentran en zonas donde hay ríos o barrancas. La situación pone en peligro la vida de las personas, lo cual implica un aumento en su vulnerabilidad a desastres naturales.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
En el Congreso local, los diputados y diputadas señalaron que todos los ayuntamientos deberían contar con un atlas de riesgos, actualizar sus planes de desarrollo, tener en cuenta el bienestar animal y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Estado de México. En Edomex, se construyeron alrededor de un millón 200 mil viviendas en lugares de alto riesgo.
Viviendas en riesgo en Edomex
Karim Carballo, presidente de la Comisión, alertó sobre la ausencia de una planificación adecuada, pues esto es consecuencia del crecimiento descontrolado y no planificado en ciertas áreas. Por su lado, el diputado Gerardo Pliego, destacó que hay población del 87% que vive en centros urbanos, por lo que se requiere atención en movilidad y desarrollo estratégico.
Este video te puede interesar
El gobierno del Estado de México trabaja junto a la Universidad Autónoma de México (UNAM), debido a los deslaves en áreas como Naucalpan y Jilotzingo, con el propósito de hacer una evaluación de riesgos potenciales. Además, en zonas como Ecatepec e Ixtapaluca, se identificó la presencia de cerros poblados, donde hay altas probabilidades de eventos naturales como sismos o deslaves.
En los últimos años, se ha percibido que muchas colonias se construyeron sin los permisos adecuados. Las condiciones de estas viviendas implican montañas que son propensas a fenómenos naturales. Por lo tanto, organizaciones civiles han exigido acciones inmediatas en estas zonas, se propone la reubicación de familias e inversión en la infraestructura.
Se advierte que el cambio climático aumenta los riegos, haciendo urgente la implementación de campañas de educación, con el fin de informar a las familias sobre la gravedad de su situación.