SICT estudia viabilidad del Tren Ligero Naucalpan-Buenavista

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) busca estudiar la viabilidad del Tren Ligero Naucalpan-Buenavista, en temas de preinversión técnica, económica, legal y ambiental. El presupuesto fue solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para llevar a cabo estos estudios, el cual es de más de 31 millones de pesos.

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Se estima realizar 13 estudios que abarcaran el análisis de costo-beneficio, impacto ambiental, ingeniería ferroviaria y desarrollo urbano, entre otros. Se pretende iniciarlos entre este mes y abril del próximo año. El objetivo del Tren Ligero es conectar al Estado de México con la Ciudad de México a través de un tramo de 15 kilómetros.

Tren Ligero Naucalpan-Buenavista

Debido al crecimiento urbano en el Estado de México, los problemas de transporte público se han vuelto costosos, obsoletos, negativos para el medio ambiente, y saturados. La iniciativa tiene como fin resolver estos problemas con las vías ferroviarias en desuso de la línea N, para mejorar la conectividad entre Naucalpan y la Ciudad de México.

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El proyecto enlazaría a líneas de transporte como las líneas 2, 7 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC), las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, y conexiones indirectas con el Mexibús y el Tren Suburbano. Asimismo, a esto se suma la incorporación de un enlace con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El trazo de la ruta contempla 15 kilómetros a lo largo del recorrido, en la cual cubre 9.9 kilómetros de la antigua ruta N. Además, se prevé que el Tren Ligero pase por Naucalpan, Estado de México, las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Anteriormente, el Tren Ligero fue propuesto durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el proyecto no concluyó debido a la llegada de la pandemia de COVID-19. En mayo, las autoridades locales anunciaron que se retomarían los estudios para evaluar la viabilidad técnica y financiera del proyecto.

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