Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el Estado de México (Edomex) han regresado a trabajar tras un paro de dos meses. Este lunes, más de 2,500 empleados retomaron sus actividades después de haber protestado en contra de la reforma judicial, la cual valoraron como regresiva y perjudicial a los derechos humanos.
La jueza de Toluca, Abigail Ocampo, manifestó que el regreso de los trabajadores de Edomex no indica aceptación a la reforma, más bien representa su compromiso por defender los derechos humanos de los habitantes. De igual forma, declaró que su reincorporación no soluciona los conflictos de corrupción e impunidad, sino que merma al Poder Judicial.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
En Edomex regresan trabajadores del Poder Judicial
Pese al regreso de actividades de los trabajadores al Poder Judicial, los colaboradores colgaron una bandera en la sede del Tribunal y los juzgados en Toluca, lo que refleja su deber por proteger la autonomía judicial.
Este video te puede interesar
Por otro lado, el secretario general de los trabajadores del Poder Judicial en la Ciudad de México, Víctor Flores Nicolás, anunció que los empleadores se aliaron a la coalición “32 Circuitos Unidos”, movimiento que se lleva a cabo en todos los estados de la República. El movimiento busca defender la división de poderes, la independencia judicial y los derechos laborales.
Cabe mencionar que Víctor Flores anunció que con el regreso a las actividades, el personal judicial enfrenta un 40% de rezago en los expedientes acumulados.
De acuerdo con el secretario, la coalición congrega a todos los colaboradores del Poder Judicial, quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar la justicia independiente como un pilar de la democracia. Flores destacó que no dejarán que el gobierno quebrante este poder o que afecte los derechos de los jueces, magistrados y empleados judiciales.
Los trabajadores están a la espera que en la SCJN frene la reforma judicial, la cual será examinada y votada el martes 5 de noviembre. Además, magistrados y jueces en Toluca esperan que el examen de la SCJN exponga los efectos perjudiciales de la reforma, lo que protege de este modo la trayectoria judicial y la independencia del Poder Judicial.