Las lluvias han permitido una notable recuperación del Sistema Cutzamala, mejorando el suministro de agua en Ciudad de México y Estado de México. Tras meses de sequía, el nivel de las presas ha incrementado, permitiendo al sistema entregar más agua a estas entidades.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Incremento en el flujo de agua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde el 21 de septiembre se entregan dos metros cúbicos adicionales de agua por segundo. Este aumento beneficia directamente a una de cada cuatro viviendas en el Valle de México, que dependen del Sistema Cutzamala para su suministro.
El almacenamiento del Sistema Cutzamala aumentó 3.1%, alcanzando el 66% de su capacidad total al 21 de octubre. La presa El Bosque llegó al 88.6% de capacidad, mientras que Valle de Bravo y Villa Victoria están al 58.1%.
Este video te puede interesar
La presa de Valle de Bravo ha adoptado una política de no extracción para facilitar su recuperación. Se le ingresan 9.16 metros cúbicos de agua por segundo, contribuyendo a mejorar su nivel.
Impacto de las lluvias a nivel nacional
A nivel nacional, las lluvias han sido determinantes, ayudando a que el almacenamiento de agua aumente del 61% al 63% en las últimas semanas.
Aunque el 56.63% del país está libre de sequía, el volumen de las principales presas es 13% menor al promedio histórico. Sin embargo, las lluvias de este año han sido 1.5% mayores que las de los últimos 23 años, registrando 680.5 milímetros de precipitación.
La Laguna de Zumpango, que estaba en uno de sus puntos más bajos, alcanzó sus máximos niveles en años recientes. Actualmente, tiene un nivel de 72.7 millones de metros cúbicos de agua.
El buen manejo hídrico permitirá que su almacenamiento no baje de los 70 millones de metros cúbicos de agua libre de basura.